Lunes 19 Octubre 2020

Previene Semujer el embarazo en niñas y adolescentes

Con el interés de prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), realizó diferentes acciones en materia de salud sexual y reproductiva, derechos humanos y perspectiva de género.

Una fue el Foro sobre el derecho a la participación de niñas y adolescentes para la construcción de una agenda de infancia y adolescencia, con énfasis en derechos sexuales y reproductivos y perspectiva de género, con la participación de adolescentes, madres, padres y docentes.

Durante el 6, 7 y 8 del presente mes, cerca de 200 participantes de los diferentes planteles del Colegio de Bachilleres Zacatecas (Cobaez) analizaron y reflexionaron sobre cómo informar a otros adolescentes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Además, integraron la Red de niñas y adolescentes que puedan posicionar la agenda de derechos sexuales y reproductivos, la prevención de embarazo y generar espacios de incidencia para sus integrantes, para reproducir la información entre más integrantes de este sector de la población.

El objetivo es abonar a la libre toma de decisiones, informada y responsable de su salud sexual y reproductiva, así como en la construcción de proyectos de vida.

Lo anterior, como parte del proyecto Acciones de prevención y atención del embarazo en niñas y adolescentes en Zacatecas, alineadas a la Enapea, aprobado en el marco de la implementación del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres.

También realizaron la primera sesión de la Escuela de liderazgo adolescente con un eje fundamental en derechos sexuales y reproductivos.

A fin de fortalecer las habilidades de docentes y que sus conocimientos se reflejen en las materias que imparten, y de la red de niñas y adolescentes, para que repliquen lo aprendido con sus compañeras y compañeros, y contribuyan a la aplicación real de sus derechos.

A través de estas acciones, el Gobierno de Zacatecas promueve el reconocimiento y protección de los derechos de este sector de la población en materia de salud sexual y reproductiva.