Lunes 19 Octubre 2020

Descartan Presa Milpillas para dar agua a ciudades de Zacatecas

Suspenden labores por falta de presupuesto

Ante el inminente fracaso del proyecto, el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, indicó que se están explorando pozos para atender en lo inmediato la demanda de agua en la capital, Guadalupe y Fresnillo.

La presa era el proyecto más ambicioso de la administración estatal e iba a resolver la falta de agua potable que hay en el corredor que va de Fresnillo a Guadalupe, la cual cada año se agrava y pone a los organismos operadores con más dificultades para atender la demanda diaria de la población.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, Jehú Salas fue cuestionado sobre lo que ocurrió para que se detuviera el proyecto, a lo que respondió que el gran conflicto se generó por intereses políticos de actores ajenos a las comunidades.

A pesar de la oposición de parte de la población, que era asesorada y apoyada por grupos que operaban desde el anonimato, destacó que el principal factor para que se detuviera su construcción fue que el Gobierno Federal no destinó recursos.

Señaló que en otros proyectos persiste una gran oposición social y continúan, citando el caso del aeropuerto de Santa Lucía que tiene amparos en su contra y sigue en pie con recursos asegurados.

En el caso de la presa Milpillas, agregó, a pesar de que en 2019 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contaba con un presupuesto para las obras, nunca se ejerció y para este año no se destinó dinero.

El secretario expresó que lo que ocurrió con el proyecto para que se detuviera no se debe a un asunto local ni a que no tuviera cabida en los planes del gobierno estatal.

Aunque comenzaron los trabajos para construir la presa en Jiménez del Teúl se detuvieron por la oposición de parte de los habitantes, quienes eran asesorados por organizaciones civiles que cuestionaban la viabilidad del proyecto.

Aunque se hicieron foros para exponer la necesidad de la obra hídrica ante el desbasto de agua y se planteó como una necesidad urgente crear la presa, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó hacer una consulta pública para resolver el conflicto, al final el asunto quedó estancado.