Viernes 19 Abril 2024

Lanzan modelo Vivas y Seguras para prevenir violencia contra mujeres

Realizarán acciones para erradicar la alerta de género

 

Con nuevas herramientas y políticas públicas en materia de violencia de género, el Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, impulsa este proyecto que busca colaborar en mejores estrategias que garanticen en todo momento la seguridad de mujeres y niñas a través de diferentes protocolos.

Este modelo de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Contra las Mujeres en el ámbito municipal "Vivas y Seguras" (Viseg), próximamente se estará extendiendo a otras 8 ciudades del país.

A partir de este viernes estará dando inicio con acciones para erradicar la alerta de género, con una ruta que pudiera extenderse a otros municipios, e incluso entidades, dijo en rueda de prensa el alcalde Ulises Mejía Haro.

Anunció que a través de un recurso extraordinario, el gobierno municipal ha convenido acciones coordinadas con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado, con un proyecto que se realizará a través del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos y la sociedad civil.

Por parte de la Federación participan la Secretaría de Gobernación y la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, representada por Alejandro Encinas, así como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Niñas (Conavim).

Del gobierno estatal colaboran la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de las Mujeres.

Ulises Mejía Haro destacó que es fundamental partir con este modelo en unión con los 3 niveles de gobierno, y estará siendo auditado.

A través de un mensaje virtual, Patricia Olamendi Torres, presidenta del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos, envió un posicionamiento de apoyo y solidaridad hacia este nuevo modelo que marcará un precedente.

Agradeció la confianza que el alcalde capitalino ha tenido en el grupo de mujeres especialistas, pues será un modelo que garantice entornos más seguros para las mujeres.

vivas seguras 1

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres en Zacatecas, comentó que este proyecto piloto que se estará implementando también a nivel nacional, contribuirá en abatir el fenómeno de inseguridad que diariamente cobra la vida de las mujeres, con cifras alarmantes.

Tan sólo en la entidad 178 reportes de violencia de género son recibidos diariamente, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto, dijo la funcionaria estatal.

"Celebramos que hoy se ponga en marcha este modelo que contará con las herramientas y políticas públicas necesarias para abatir la violencia de género", comentó Adriana Rivero, quien destacó que se espera que otros municipios puedan unirse a este modelo para sumar esfuerzos.

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública en el estado, expresó su compromiso para iniciar acciones en materia de seguridad para mujeres y niñas con esta deuda histórica que se tiene, y que es una realidad en la entidad.

Se estará trabajando para recobrar la confianza de las mujeres para que denuncien y puedan recibir la respuesta que merecen a través de acciones como éstas, agregó.