Sábado 20 Abril 2024

Darán 365 mil pesos para nuevo partido lo que resta de 2020

Tras la acreditación del Partido Político Nacional Encuentro Solidario, se aprobó el total de 365 mil pesos, por lo que resta del 2020.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó la redistribución del financiamiento público, para el sostenimiento y desarrollo ordinario de las actividades permanentes y actividades específicas de los partidos políticos nacionales y locales.

El monto del financiamiento para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y las actividades específicas del Partido Políticos Nacional Encuentro Solidario, de septiembre a diciembre de 2020, son por las cantidades de 365 mil 105 pesos y 13 mil 691 pesos, respectivamente.

En el artículo 50 de la Ley General de Partidos Políticos, menciona que los partidos políticos tienen derecho a recibir financiamiento público, que se distribuirá de manera equitativa, conforme a lo establecido en el artículo 41, Base II de la Constitución Federal.

Dichos recursos serán destinados para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de procesos electorales y para actividades específicas como entidades de interés público.

Los partidos políticos, para la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales, serán apoyados mediante financiamiento público.

El monto total anual es equivalente al 3 por ciento del que corresponda en el mismo año, para las actividades ordinarias a que se refiere el inciso ‘a’ del referido artículo.

Además, el Consejo General aprobó los dictámenes para el otorgamiento de incentivos a los miembros del Servicio Profesional Electoral del Instituto Electoral, correspondiente al ejercicio valorado 2019.