Viernes 19 Abril 2024

Proponen alternativas para ejercitarse; seguirán cerrados espacios deportivos

Las autoridades informaron que los espacios deportivos -canchas, albercas, estadios o parques como la Encantada- continuarán cerrados, sin embargo, alentaron a que la población haga ejercicio en otros espacios públicos, como el parque Arroyo de la Plata o Ecoparque Centenario.

A los gimnasios se les ha permitido la apertura limitando el aforo y bajo ciertos protocolos, mientras que en calles, avenidas, el cerro y los parques mencionados que están abiertos a diario se ven personas en grupo o de forma individual haciendo deporte.

Este miércoles el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) emitió un comunicado para refrendar que seguirán cerradas las instalaciones deportivas, argumentando que es prioridad la salud y bienestar de los zacatecanos.

Informó Adolfo Márquez Vera, director del Incufidez, que seguirá tomándose la determinación de no abrir espacios e instalaciones deportivas, que administra el gobierno estatal hasta palpar una estabilidad sanitaria.

Expresó que los municipios tienen autonomía para decidir sobre sus instalaciones, pues son responsables de ellas, así como de los efectos que puedan surgir en esta estadía donde la recomendación del sector salud es permanecer bajo resguardo.

“Por ningún motivo, algún municipio puede operar por indicaciones de las autoridades estatales, esto, les reitero, es a juicio propio”, indicó.

espacios deportivos 1

Incufidez pone en marcha el programa Actifid
El pasado jueves dio a conocer el programa Activación Física y Deportiva (Actifid) el Incufidez, según anunció Adolfo Márquez Vera.

Empleará una estrategia pública, para brindar orientación, apoyo técnico, médico y metodológico a la sociedad que se activa físicamente en espacios al aire libre.

El órgano rector del deporte en la entidad pondrá en marcha el programa en los diferentes espacios públicos, tras darse a conocer la semaforización de salud que se encuentra en este momento en color naranja.

El propósito es acompañar al usuario de los espacios públicos de manera responsable, brindándole atención médica, metodológica, y técnica.

Adolfo Márquez Vera, acompañado de su equipo de trabajo, realizó un recorrido por esos lugares para redefinir la estrategia, que coadyuve a mejorar la práctica de la actividad física y obtener entre otros beneficios, la reducción de riesgo de padecer enfermedades.

Con asesoría técnica metodológica, así como equipo multidisciplinario de Instituto, se llevará a cabo el programa que ayudará a controlar el sobrepeso, la obesidad, tensión y estrés provocado por la contingencia, que originó la cancelación de la Ruta Dominical.

Personal calificado del Incufidez en materia de nutrición, técnica y metodológica, así como psicológica y médica, dará recomendaciones necesarias para la actividad física segura y saludable.

Márquez Vera sostuvo durante el recorrido que espera las recomendaciones del Sector Salud así como el cambio de semaforización al color verde, para valorar y dar a conocer los protocolos de reactivación y apertura de dichos espacios.

Señaló que aún no es momento de abrir instalaciones deportivas, pero sí de acompañar a la sociedad que desempeña actividades en espacios públicos, como una estrategia alterna en la preparación de la reactivación de la cultura física.

comunicado