Martes 27 Octubre 2020

Entregan actas de nacimiento apostilladas y doble nacionalidad

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), entregó 64 actas de nacimiento americanas apostilladas y doble nacionalidad a niños, niñas y adolescentes que radican en 19 municipios del estado.

Lo anterior, gracias a la Gestión de Documentos de Identidad Americana, gracias al respaldo económico de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Cristina Rodríguez, para que dichos trámites sean gratuitos.

José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, desplegó personal de la dependencia para entregar, en cumplimiento a las medidas sanitarias, los documentos en los 19 municipios donde radican los beneficiarios.

Estrada Hernández ofreció una disculpa por lo tardado de los trámites debido a que por la contingencia, las oficinas en Estados Unidos cerraron y aún permanecen: "ya son cerca de 8 meses y eso ha dificultado realizar las apostilles".

Agregó que el trámite de apostille de actas de nacimiento americanas, la inserción o corrección de las propias en cada estado en Estados Unidos es diferente, unos tardan más que otros.

"Pero estamos trabajando para sacar lo más pronto posible las que se puedan agilizar y que las oficinas en los estados o condados reabran el servicio de manera normal", señaló.

Asimismo, refirió que para la doble nacionalidad, el Registro Civil de Zacatecas también estuvo cerrado por la pandemia, lo que ha retrasado dichos trámites.

Los beneficiarios con la entrega de documentación fueron de Juan Aldama, Río Grande, Francisco R. Murguía, Moyahua, Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, Loreto, Luis Moya, Genaro Codina, Pinos, Sombrerete, Valparaíso, Jerez, Susticacán, Guadalupe, Zacatecas, Tepechitlán y Tlaltenango.

Estrada Hernández invitó a la población que realizó un trámite o tiene dudas a que se comunique a la Secretaría de Zacatecano Migrante, a través de las redes sociales oficiales, para informarles sobre el estatus de su trámite.