Viernes 19 Abril 2024

Asegurarán zona limítrofe Zacatecas-SLP tras hallazgos de cuerpos

Ambos estados intercambiarán información. (Cortesía)

Los Grupos de Coordinación Local (GCL) de Zacatecas y San Luis Potosí acordaron fortalecer la estrategia conjunta de combate a la delincuencia en sus municipios limítrofes, para fortalecer la seguridad en ambas entidades y así garantizar el bienestar de la población.

Esto debido al hallazgo de 12 cuerpos, realizado este lunes, en los límites de Zacatecas con San Luis Potosí, de los cuales 10 eran hombres y 2 mujeres, junto a los cuales había una cartulina con un mensaje de un grupo delictivo.

También este sábado se encontraron 6 cuerpos envueltos en cobijas en el municipio de Vanegas, San Luis Potosí, donde también hallaron esta misma semana se encontraron otros 3 cadáveres a un costado de la carretera federal 62, en el tramo Cedral a San Tiburcio, Mazapil.

Asimismo, el pasado 3 de septiembre fueron localizados los cuerpos de 5 hombres en Villa de Ramos, San Luis Potosí.

Por ello, este martes en el Palacio de Convenciones, los secretarios de Gobierno de Zacatecas y San Luis Potos, Jehú Salas Dávila y Alejandro Leal Tobías, respectivamente, y los Grupos de Coordinación Local (GCL), establecieron esquemas de colaboración entre ambos estados, para reducir el índice de criminalidad en sus jurisdicciones.

Las autoridades de ambas entidades coincidieron en mantener un trabajo conjunto que beneficie a la seguridad de las 2 demarcaciones.

Lo anterior sin buscar ningún fondo político, dado que ello no aporta soluciones a esta problemática. Por el contrario, se acordó coordinación, cooperación e intercambio de información para garantizar resultados.

Las autoridades cruzaron información sobre la incidencia delictiva de las zonas limítrofes y evaluaron resultados logrados con sus estrategias de seguridad, a fin de enfocar esfuerzos para disminuir el índice delictivo, agudizado por la disputa entre carteles y la actual crisis por la pandemia.

Los responsables de seguridad y procuración de justicia acordaron mantener una mesa de trabajo que les permita compartir información de inteligencia, detenciones y estrategias, además de establecer Bases de Operación Mixta (BOM) integradas por autoridades de los 2 estados y que se establecerán en la zona limítrofe.

Los representantes tanto de Zacatecas como de San Luis Potosí coincidieron en que la cooperación entre autoridades y la participación ciudadana serán factores clave, que coadyuvará en el combate frontal contra los grupos delincuenciales para garantizar el bienestar de la población.

Estuvieron presentes los representantes de ambos estados de las Fiscalías Generales de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Centro Nacional de investigación (CNI), Fiscalía General de la República y del Sistema Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.