Viernes 29 Marzo 2024

Autoexploración y mastografías recomienda SSZ contra cáncer de mama

Inicia campaña de prevención

Con un llamado a la detección oportuna para aplicar un tratamiento a tiempo, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), anunció el inicio de la campaña de prevención y erradicación del cáncer de mama.

En octubre, mes dedicado al combate de esta enfermedad, se intensificarán las acciones gratuitas para prevenirla, dijo Breña Cantú, quien destacó que el primer lugar en cáncer de la mujer es el de mama con una preponderancia es entre los 54 y 60 años de edad.

Como parte de la campaña, dijo que en la SSZ primero se fomenta la autoexploración clínica, pues la mujer tiene que conocerse para poder detectar cualquier cambio.

Indicó que entre los 25 y 39 años la autoexploración y la exploración por un médico es muy importante para detectar cualquier cambio.

De los 40 a 69 años se realiza la mastografía bianual buscando algún cambio que pueda orientar a que hay alguna patología.

16 mil mastografías se han realizado este año en la SSZ, lo que ha generado que haya una detección más temprana y oportuna. Aunque se ha observado que ha aumentado el número de casos también ha ido disminuyendo en los últimos años el número de muertes por cáncer de mama, dijo el secretario.

Llamó a las mujeres a que se realicen la mastografía después de los 40 años, a que se hagan la autoexploración, y a que ante cualquier cambio acudan al sector salud para poder tener un diagnóstico oportuno y que el tratamiento sea en etapas iniciales que es en donde se puede lograr la curación.

Llama Breña a prevenir cáncer cérvico uterino
En los cánceres de la mujer, el segundo lugar es el cérvico uterino, que se presenta en mujeres mayores de 25 años y en el cual Zacatecas se encuentra en el cuarto lugar con la menor tasa de mortalidad, agregó Gilberto Breña.

Para su prevención, se realizan citologías a todas las pacientes desde inician la vida sexual activa hasta los 34 años de edad; posteriormente se hacen detecciones del Virus del Papiloma Humano (VPH) para mujeres de entre 35 a 64 años.

Estos servicios son gratuitos en la Secretaría de Salud, y hasta el momento se han realizado 61 mil tamizajes para prevención de cáncer cérvico uterino

En el estado de Zacatecas actualmente se cuenta con 2 clínicas de colposcopía, para hacer este tipo de detecciones, además de una Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam.

Éstas se han fortalecido con más de 15 millones de inversión desde un ultrasonido especializado para mama hasta la contratación de 4 médicos radiólogos con subespecialidad en ese cáncer.

Prioridad a grupos de riesgo en aplicación de vacuna contra influenza
En cuanto a la campaña de vacunación contra la influenza, Gilberto Breña dijo que inicialmente está orientada a los grupos de riesgo, como niños menores de 5 años, embarazadas, personal del sector salud y adultos mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.

Explicó que ha llegado la vacuna en forma paulatina, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía, ya que primero se destina a estas personas, y hasta el momento se han aplicado más de 13 mil dosis del biológico en la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Cuestionado sobre si las personas que ya tuvieron Covid-19 pueden aplicarse esta vacuna, dijo que si ya no presentan ningún síntoma y están en buen estado de salud no debe de haber problema; sin embargo, si tienen síntomas respiratorios no deben hacerlo.