Lunes 19 Octubre 2020

Aumentan casos de Covid en Zacatecas; se pierde curva descendente

Al presentar el informe semanal de la situación de la pandemia en Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna lamentó que en lugar de que los contagios disminuyan se han incrementado en las últimas 2 semanas.

Recordó que se había tenido un descenso hace 3 semanas, pero en lugar de mantenerse la curva hacia la baja ocurrió lo contrario, aunque aclaró que no ha sido drástico el aumento y en el último mes ha habido subidas y bajadas.

Hace 3 semanas los casos presentados fueron de 434 y para la última ocurrieron 501, con lo que se ha regresado casi a como se estaba hace un mes.

“Me genera tristeza que contrario a ir decreciendo, ha ido en aumento, si quieren marginal, pero aumento”, expresó el gobernador ante estas cifras.

Durante las últimas 4 semanas 1.900 personas se infectaron, con 509, 434, 456 y 501 casos positivos, lo que significa que la incidencia volvió a subir, con 8 muertes y 68 contagios en promedio diario, sobre todo de la población económicamente activa.

 

 

 

tello covid 2

Para que la entidad pase de semáforo naranja a amarillo debe obtener 15 puntos o menos en los criterios establecidos, pero en lugar de acercase se ha alejado, indicó el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú.

Señaló que la última semana se tuvo un puntaje de 19, cuando se había alcanzado 17, por lo que pidió a la ciudadanía mantener las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos.

En cuanto al aumento de contagios en los municipios apuntó que la capital tiene más casos que Guadalupe y Fresnillo, mientras que en Sombrerete y Tlaltenango también se ha presentado un incremento.

En las últimas 2 semanas, la capital de Zacatecas presentó 296 nuevos contagios, Guadalupe 212, Fresnillo 136, Sombrerete 43 y Río Grande 27; estos municipios representan el 71 por ciento del total de la pandemia, mientras Jiménez del Teúl es el único que no ha registrado casos positivos de Covid-19.

En la conferencia se informó sobre la posible apertura de espacios deportivos y albercas, lo cual se dijo que aún no está autorizado, aunque se trabaja en los protocolos para que abran en cuanto lo permita la semaforización.

tello covid 1