Lunes 19 Octubre 2020

Autopista Zacatecas-Aguascalientes se modernizará con 3.826 mdp

Contará con inversión privada

Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el plan de inversión del que forma parte esta obra a 4 carriles, en conjunto con el sector privado, y el inicio de los trabajos comenzará el próximo mes por la empresa Profezac del empresario José Aguirre Campos, que ya tiene la concesión Osiris-Fresnillo.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, agradeció la gran voluntad del presidente para continuar la modernización del libramiento Fresnillo-Cuauhtémoc-Osiris, bajo un esquema de desdoblamiento, con una inversión de 3.826 millones de pesos.

Explicó que esta forma significa otorgar una ampliación a la concesión ya existente, por lo que seguirá siendo de cuota, pero se tendrá un cuerpo y prácticamente una nueva autopista, cuyo coste será invertido por Profezac.

Recordó que una de las propuestas desde 2018, además de la ampliación de la carretera libre que pasa por Ojocaliente y Luis Moya, fue insistir en que se permitiera al estado operar esa autopista, dado que eran constantes las quejas de que se encontraba en malas condiciones y que se ha vuelto insegura por los accidentes.

 

Señaló que uno de los reclamos de los usuarios es la mala condición en que se encuentra esta vialidad de carril ampliado, que va de Osiris al municipio de Cuauhtémoc y actualmente es operada por Caminos y Puentes Federal de Ingresos y Servicios Conexos (Cafupe).

Gracias al proyecto que él, acompañado del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, presentó al presidente de la República, se construirá un nuevo cuerpo para tener una autopista real a 4 carriles desde Fresnillo hasta Cuauhtémoc.

Con la modalidad para modernizar la autopista, al estado no le implicará un gasto y por el monto será una importante derrama económica que hace falta en Zacatecas, indicó Alejandro Tello.

Aclaró que este proyecto es independiente al de la autopista que se construye a Aguascalientes por Ojocaliente y Luis Moya, que ha comenzado este año y se espera que pueda contar con recursos para el 2021.

Esta última autopista –libre- desembocaría en Cosío para integrarse a la autopista a Aguascalientes, con lo que se tendrían 2 de estas vialidades para llegar al vecino estado.

Si bien señaló que esta última obra que no tiene contemplado presupuesto en la propuesta de Ley de Egresos 2021, confío en que con los buenos oficios de los legisladores se logrará recurso para continuar esta acción.