Sábado 24 Octubre 2020

Cae 8.6% presupuesto 2021 para Zacatecas

Secretario de Finanzas llama a municipios a ajustar sus leyes de Ingresos

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas de Zacatecas, dio a conocer a los presidentes municipales la reducción de recursos para el estado, por lo que le pidió que ajusten sus iniciativas de Ley de Ingresos del 2021.

Además de la caída de las participaciones federales de 8.6 por ciento, informó sobre la reducción del 6.8 y 4.8 por ciento en aportaciones federales por concepto de Infraestructura Social y Fortalecimiento Municipal, respectivamente, lo que afectará su presupuesto del próximo año

En coordinación con el Instituto para el Desarrollo de las Haciendas Públicas (Indetec), la Secretaría de Finanzas (Sefin) capacitó a funcionarios fiscales municipales sobre la Elaboración de la Ley de Ingresos Municipal: Política Fiscal en el Contexto del Covid-19.

Uno de los objetivos de la capacitación fue fortalecer la política fiscal de los municipios, así como incentivar y respaldar su eficiencia recaudatoria. Ésta se llevó a cabo de manera virtual y participaron los 58 tesoreros del estado, así como funcionarios fiscales.

Miranda Castro destacó la importancia de que los tesoreros de los municipios conozcan información técnica respecto a los escenarios macroeconómicos y de políticas fiscales del Gobierno Federal, que les permitirán conformar una adecuada Ley de Ingresos -que presentarán a finales de este mes- ante el escenario ocasionado por la pandemia.

Subrayó la necesidad de apegarse a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera, Federal y Estatal, para que consideren los posibles riesgos que pudieran enfrentar ante las afectaciones de esta contingencia de salud y, en particular, por ser el último año de su gestión.

Durante la capacitación, los participantes pudieron analizar y evaluar alternativas para rediseñar la política fiscal de la Ley de Ingresos en el contexto económico derivado de la pandemia, así como los criterios jurisprudenciales y los elementos legales estratégicos, para crear un instrumento jurídico adecuado para fortalecer y potenciar los ingresos municipales.

Entre los temas tratados destacaron: los indicadores económicos como resultado del Covid-19 y su impacto económico-fiscal; disposiciones constitucionales, federales y locales de observancia obligatoria y formulación de la Ley de Ingresos ante el nuevo escenario económico, entre otros.