Lunes 19 Octubre 2020

Pide CDHEZ extremar medidas en penales ante Covid

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), señaló que se deben establecer controles sanitarios para el personal de seguridad y custodia en los penales.

Ante la pandemia por Covid-19, consideró de vital importancia no bajar la guardia, ya que ha habido 8 personas contagiadas privadas de la libertad, 26 elementos de guardia y custodia, así como 5 administrativos.

Manifestó que es necesario un estricto control a la gente que ingresa a los centros penitenciarios, para evitar el contagio al interior, ya que sería de alto riesgo un brote en algún penal.

Propuso que se realicen videollamadas entre los internos y sus familiares, hasta que el Semáforo Epidemiológico esté en verde y sea posible permitir de nueva cuenta las visitas.

Asimismo, la presidenta expresó que las autoridades deben permitir este tipo de comunicación, sin costo alguno.

Solicita CDHEZ psiquiatra permanente en Cerereso de Fresnillo
Por otra parte, María de la Luz Domínguez indicó que es necesario que esté de manera permanente un psiquiatra en el pabellón que corresponde a pacientes internos.

Señaló que los pacientes que estén privados de la libertad deben ser tratados y recibir su adecuada medicación.

Asimismo, expresó la urgencia de destinar más recursos financieros, materiales y humanos para el Cerereso de Fresnillo, a fin de mejorar la infraestructura, así como contratar más personal de seguridad y custodia, psicólogos, trabajadores sociales y personal jurídico.

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública del Estado, asumió el compromiso de gestionar los recursos e implementar las acciones para el cumplimiento de las recomendaciones y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.