Sábado 24 Octubre 2020

Instalan en Ecoparque jardín polinizador para mariposa monarca

Le brindará alimento en su ruta migratoria

Zacatecas es una ruta de gran importancia en la migración de la mariposa, por lo que se busca proporcionarle alimento e impulsar su conservación con un jardín que se conforma de 300 plantas de 10 especies diferentes.

Inauguró la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) el jardín polinizador en el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas,

Trabajó la dependencia estatal en conjunto con Especies, Sociedad y Hábitat A.C. y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el cual aportó 13 mil pesos.

Al poner en marcha este espacio, Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, mencionó que las mariposas monarcas brindan un servicio ecosistémico que se ha visto afectado por la disminución de su población, debido a distintos factores cuyos efectos han reducido la disponibilidad de recursos y la pérdida de su hábitat.

Por ello la importancia del establecimiento de puntos estratégicos como éste, que benefician a millones de mariposas con alimento que encuentran a su paso cuando migran en otoño desde el Norte de América hacia el Sur.

Refirió que la ruta va desde la región de los Grandes Lagos, entre las Montañas Rocallosas y el Océano Atlántico, hasta los bosques templados en Michoacán y el Estado de México, donde hibernan, para después volver en primavera hacia el norte a sus sitios de reproducción en Estados Unidos y Canadá.

mariposa monarca 2

Agradeció a la Asociación y al Fondo Mundial para la Naturaleza la donación de las 300 plantas, entre las que destacan especies como Salvia común azul (alvia farinácea), Cordón de San Francisco (Salvia leucantha), Muicle (Justicia spicigera), y Toronjil (Agastache mexicana), por mencionar algunas.

Además, destacó la disposición de 300 árboles de huizache y mezquite aportados por la propia Secretaría; también correspondió a SAMA disponer del espacio para el jardín y se encargará de sus cuidados.

Maldonado Moreno refirió que como una doble función, este jardín brindará alimento, refugio, agua y espacio para polinizadores; es decir, especies que transportan el polen de una flor a otra, ayudando a las plantas en su reproducción, como lo son: abejas, avispas, hormigas, murciélagos, colibríes, mariposas, polillas y escarabajos, entre otras.

Hizo un llamado a tomar conciencia del cuidado de los ecosistemas y emprender acciones a favor de la flora y fauna nativa de la región, con acciones pequeñas como la instalación de un jardín de plantas con flor, en casa o en la escuela u otros espacios, para brindar alimento a las especies en mención.