Jueves 28 Marzo 2024

Pide Geovanna Bañuelos seguridad para las mujeres

Diariamente 3 mexicanas son víctimas de feminicidio. (Cortesía)

La creciente ola de feminicidios evidencia un gravísimo problema en México, que no se puede ignorar, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos al solicitar a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos estatales la implementación de un Plan Nacional contra la Violencia Feminicida.

“Ante los recientes feminicidios, las mujeres nos encontramos nuevamente de luto. La violencia machista y el grado de sadismo que vemos a diario no puede ser normalizado”, mencionó.

Señaló que falta por garantizar el derecho a la vida de las mujeres, pues diariamente 3 mexicanas son víctimas mortales por este delito.

Pidió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a las fiscalías de las 32 entidades federativas homologar la metodología, para contabilizar los casos de feminicidio en el país y poder visibilizar la dimensión de la problemática, a fin de elaborar un diagnóstico integral.

La senadora lamentó que recientemente hayan incrementado los asesinatos contra las mujeres, con casos que han vuelto a conmocionar la opinión pública en diversas entidades, como el de Michel Aylin de 3 años, en Nayarit; Jessica en Michoacán; Alondra en Coahuila, Carmen en Zacatecas, entre otros.

“Las instituciones de procuración e impartición de justicia de todos los órdenes de gobierno, se encuentran completamente rebasadas para prevenir, erradicar y combatir las violencias contra las mujeres”, reconoció.

Sostuvo que las autoridades de los 3 órdenes de gobierno deben asumir su obligación constitucional de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de las mujeres mexicanas.

Por ello, es necesario implementar un Plan Nacional contra la Violencia Feminicida en coordinación con los gobiernos locales, en el cual se visibilice la problemática, se capacite a las personas servidoras públicas en la materia y se incorpore la perspectiva de género tanto en las fiscalías como en los juzgados.

Los datos oficiales muestran un incremento en la comisión del feminicidio; entre 2015 y julio de 2020 han sido asesinadas, en México y por razones de género, 18 mil 051 mujeres.

Tan sólo de enero a julio del presente año, aproximadamente 2.240 mujeres fueron asesinadas, lo que representa un incremento de 3.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre enero y agosto de este año, se han registrado 645 víctimas de feminicidio, según la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los que destacan 97 casos en el Estado de México, 63 en Veracruz, 51 en la Ciudad de México, 42 en Nuevo León y 40 en Puebla.

En el mismo punto de acuerdo, Geovanna Bañuelos solicitó a la Secretaría de Gobernación activar y dar seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México y en Puebla, así como que la amplíe en el Estado de México, Veracruz y Nuevo León.

Son muchos los casos que todos los días se dan a conocer en el territorio nacional, en Zacatecas, por ejemplo, se tienen registrados 7 casos de feminicidios en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2020.

“El 25 de septiembre se informó del asesinato de la zacatecana Carmen Caramelo, integrante del colectivo Mundo Cholero, quien fue acribillada afuera de su domicilio, en un ataque armado en la colonia Camino Real, de Guadalupe, pasadas las 10 de la noche del jueves 24 de septiembre.

Finalmente, Geovanna Bañuelos, solicitó al Gobierno de México instalar una mesa de trabajo permanente, donde participen los colectivos feministas, para escuchar sus agravios y brindar recomendaciones, con el fin de establecer políticas públicas efectivas para combatir las violencias contra las mujeres.