Viernes 19 Abril 2024

Lanzan convocatoria ‘Mi Satélite’ para niños de 6 a 12 años

La maqueta podrá estar basada en un satélite real o de propia invención. (Cortesía)

Zacatecas celebrará la Semana Mundial del Espacio 2020 (SME) con el concurso ‘Mi Satélite’, organizado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag.

La adhesión del gobierno estatal a la actividad promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca promover la importancia e impacto social de la ciencia y la tecnología espacial en la población mundial, informó Atenea Morales, subdirectora educativa del Zigzag.

Agregó que durante la celebración internacional, que será del 4 al 10 de octubre, bajo el lema ‘Los satélites mejoran la vida’, el Zigzag desarrollará el concurso, dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, residentes de Zacatecas, quienes deberán elaborar el modelo de un satélite artificial.

La maqueta podrá estar basada en un satélite real o de propia invención, con medida mínima de 20 centímetros de largo, alto y ancho, elaborado mayormente con material reciclado.

Luego, harán un video, de un minuto, en formato libre, que el 8 de octubre, a las 10 de la mañana, subirán a la página de Facebook del Zigzag, en la sección de comentarios, de una publicación específica.

Los trabajos tendrán 5 días para recibir likes y comentarios, luego el 12 de octubre, a las 12 del mediodía, se hará la contabilización y después de las 3 de la tarde, de ese mismo día, en las redes sociales del Zigzag se darán a conocer los 4 ganadores; en caso de empate, el Comité Organizador emitirá un veredicto inapelable.

El primer lugar recibirá un microscopio; el segundo y tercero, un telescopio cada uno y el cuarto, un kit con elementos para efectuar experimentos, señaló la funcionaria estatal al invitar a los niños a participar en uno de los eventos científicos-tecnológicos más importantes del año.

Morales Samaniego refirió que para conocer la convocatoria completa, los interesados deben visitar la página y consultar la URL para informarse sobre el Aviso de Privacidad del Cozcyt, sobre el tratamiento de los datos personales.