Viernes 29 Marzo 2024

Músicos de Coro y Orquesta protestan; no les llega su pago

Debido a que se adeudan 6 quincenas a los integrantes de la Orquesta de Cámara y del Coro del Estado de Zacatecas, en algunos casos desde inicios de año, de nueva cuenta salieron sus integrantes a manifestarse.

Aunque se han tenido 5 mesas de diálogo en las que se han logrado acuerdos, entre ellos el pago, que fue interrumpido desde julio, desde el lunes 21 de septiembre aún no se ha realizado, por lo que demandaron que se haga a la brevedad.

Otras de las demandas es la certeza laboral y jurídica, a través de un decreto que consolide a las agrupaciones, como 2 organismos descentralizados que tengan autonomía y se manejen con su propio presupuesto para que no dependan de otras instituciones.

El recorrido frente a la Unidad Academia de Ingeniería hacia el bulevar y el centro, con dirección hacia Plaza de Armas, en donde protestaron frente a Palacio de Gobierno y por unos minutos bloquearon la avenida Hidalgo.

En un comunicado el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) informó que se entregó este día un oficio, en lo individual, vía correo electrónico, a cada uno de los miembros en el que señala, entre otros aspectos, que sigue en curso el proceso para el pago de becas.

El director de este Instituto, Alfonso Vázquez Sosa, informó que este estímulo durante años se entregó sin las bases, lineamientos o certeza que ameritaban, por lo que este programa fue trasladado a esta dependencia, a fin de contar con un proceso que dé solidez a dicho estímulo.

En el documento se recuerda que hubo acuerdos celebrados el pasado 10 de septiembre y que quedaron plasmados en una minuta, entre ellos que se tendría el pago a más tardar el 10 de octubre.

Parte de estos acuerdos es el reconocimiento y validación de la Orquesta y el Coro por parte del Consejo Directivo, que es el máximo órgano de gobierno del IZC, lo cual por primera vez se hace  formalmente, ya que anteriormente sólo se reconocía a los becarios de la Banda del Estado.

El 6 de septiembre, por medio del oficio IZC/DG/369/2020, se solicitó a los integrantes de ambos grupos documentos y un video de identificación, "paulatinamente los hemos recibido y estamos a la espera de que todos los interesados hagan lo propio, mientras integramos sus expedientes personales", se detalla en el documento enviado.

"Particularmente, habremos de informarles sobre los siguientes pasos y lo más importante, la fecha de dispersión del estímulo", finaliza Vázquez Sosa, al tiempo que reitera la disposición para colaborar en los procesos que sean necesarios, para lograr mejores condiciones del desempeño artístico de la orquesta y el coro.

orquesta coro 1