Lunes 19 Octubre 2020

Moderniza Conagua zona de riego de presa Coronel Jesús Mejía

Se invirtieron 13 millones 185 mil 732 pesos. (Cortesía)

Para aumentar la eficiencia del sistema de riego de la presa Coronel Jesús Mejía, mejor conocida como Huisquilco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construyó, rehabilitó y modernizó los sistemas hidráulicos del embalse y de la zona de riego, en Nochistlán.

Con estas obras se prevé garantizar la seguridad y eficiencia en la operación, conducción y distribución del agua en 346 hectáreas de riego, para beneficio de 76 familias, según informó Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director local de la Conagua.

Destacó que, a través del programa de rehabilitación, tecnificación y equipamiento de distritos de riego, se invirtieron 13 millones 185 mil 732 pesos de aportación conjunta, entre los gobiernos federal (50 por ciento) y estatal (25 por ciento), así como de las unidades de riego (25 por ciento).

También subrayó que la presa aprovecha los escurrimientos superficiales del arroyo Huisquilco, afluente del río Verde, y cuenta con una cortina de materiales graduados, vertedor, obra de toma, red de tuberías, así como con hidrantes para derivar a las parcelas de cultivos.

Durante la visita de supervisión de obras, Víctor Manuel Reyes puntualizó que la Conagua ha trabajado con los gobiernos estatal y municipales para mejorar el suministro de agua potable para los zacatecanos, poniendo especial énfasis en las comunidades más vulnerables.

La Conagua refrenda su compromiso con el mejoramiento, mantenimiento, modernización y ampliación de infraestructura hidráulica en beneficio de las familias zacatecanas.