Sábado 20 Abril 2024

Zacatecas casi pasa a semáforo amarillo

Luego de mantenerse 3 semanas con un descenso en los casos de Covid-19 y haber tenido el pico de contagios la primera semana de agosto, el estado estuvo a punto de pasar al semáforo amarillo o de alerta media.

En la conferencia diaria de la Secretaría de Salud, que dio Ricardo Cortés, director general de Prevención y Promoción de la Salud, informó de la nueva semaforización que estará vigente hasta el próximo domingo 4 de octubre.

Zacatecas se mantendrá en color naranja o de alerta alta, al obtener 17 puntos; en la anterior semaforización obtuvo 21, es decir, que bajó 4 puntos, sin embargo, para llegar al amarillo es necesario tener un puntaje de 15, por lo que estuvo a 2 puntos de pasar.

Las proyecciones indican que la tendencia de contagios seguirá a la baja, por lo que se espera que para la siguiente evaluación Zacatecas pase al color amarillo.

Las autoridades estatales, a pesar de las cifras positivas, han advertido que se deben mantener las medidas sanitarias y el cambiar de color depende de que la población las cumpla.

Con este color se espera que continúen las mismas medidas que se han estado aplicando y no se realicen cambios, a pesar de la presión de algunos sectores para que se realicen eventos en salones, se abran canchas, así como centros deportivos y recreativos, como La Encantada.

Una vez que se pase al semáforo amarillo todas las actividades laborales estarán permitidas con restricción de aforo y horarios escalonados, con la instrucción de que se tenga especial cuidado con las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

Hasta el momento, las oficinas gubernamentales han permanecido cerradas para la atención al público, junto con los museos, jardines, mientras que otros espacios como los templos, cines y bares el aforo es limitado.

Al pasar a amarillo muchas de estas actividades podrán reanudarse o tener permiso para más público, pero dependerá de las autoridades autorizarlas, en el momento adecuado.