Jueves 28 Marzo 2024

Buscan romper afectaciones por sequías con cultivos alternativos

Armando Perales propone aprovechar el clima árido

Cada año la vulnerabilidad del campo zacatecano se pone de manifiesto con sequías recurrentes que dejan graves afectaciones económicas entre los productores. No obstante, el clima árido y semiárido que prevalece en el 90 por ciento del territorio estatal debe aprovecharse para impulsar la producción de cultivos alternativos.

Por ello, el diputado local Armando Perales Gándara propuso que se trabaje en la cosecha de cultivos alternativos como orégano, peyote, gobernadora, cholla, damiana, yuca, nopal, ocotillo, mezquite, agaves, cactáceas y nopal forrajero, entre otras especies.

Planteó el legislador un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la 63 Legislatura con el que se busca que todas las autoridades del sector agropecuario estatales y federales desarrollen una estrategia que fomente un giro en la agricultura para salvar los problemas de la falta de lluvia que hay en la entidad.

Particularmente, el llamado se dirigió a la Comisión Nacional de Zonas Áridas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Fideicomiso de Riesgo Compartido y la Secretaría del Campo del estado de Zacatecas.

El objetivo es que, a la brevedad, se coordinen para implementar un proyecto de rescate de los municipios más afectados por las sequías, que son Francisco R. Murguía, Villa de Cos, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador y Mazapil.

Un segundo llamado fue para la Conagua a fin de que inicie el proceso de supresión de la veda en el río Aguanaval, ya que es el de mayor caudal y atraviesa la zona del semidesierto, con el objetivo de poder cumplir con el primer exhorto y así llevar a cabo los nuevos proyectos de cultivos alternativos.

En la iniciativa avalada por las y los diputados se expone que los estos cultivos alternativos “ayudan a reducir la vulnerabilidad de las familias que, debido a las condiciones climatológicas, no logran cosechar su cultivo base de temporadas”.

Asimismo, se incrementa su capacidad adaptativa para impulsar sus capacidades para el desarrollo de proyectos productivos; y les ayudan a romper el ciclo del monocultivo y obtener recursos adicionales”.