Sábado 24 Octubre 2020

Llaman diputados a aplicar más pruebas Covid en Zacatecas

Javier Calzada llama a transparentar recursos

Para poder frenar de manera efectiva las cadenas de transmisión del coronavirus Covid-19, la 63 Legislatura local llamó al gobierno estatal a incrementar el número de pruebas que se aplican para confirmar casos positivos, de forma que puedan detectarse los contagios, inclusive los asintomáticos.

Asimismo, las y los diputados exhortaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que se transparenten los recursos que hasta ahora se han destinado a estas pruebas desde el gobierno estatal.

A diferencia de lo que ocurre en otros países y en otras partes del territorio mexicano, en Zacatecas no se están aplicando las pruebas suficientes para detectar a los casos positivos, incluidos los que son asintomáticos, aseguró el legislador Francisco Javier Calzada Vázquez, quien propuso la iniciativa.

Señaló que ha prevalecido una actitud pasiva de las autoridades de la Secretaría de Salud del estado ya que “esperan a que alguien llame al 911” o a que las personas inviertan de sus recursos para aplicarse las pruebas por su cuenta.

Una vez que se confirma un contagio, el cerco epidemiológico sólo se centra en el círculo familiar cercano, dejando de lado los contactos comunitarios que haya tenido el paciente en su vida cotidiana, agregó.

Es por ello que el llamado al gobernador se hizo, por un lado, para que “se universalice la aplicación de pruebas de detección en todo el estado de Zacatecas, de manera que se identifiquen todos los casos, incluso los asintomáticos, y se incremente la inversión estatal para la atención de la salud de los zacatecanos”.

Por otro lado, el diputado señaló que cada prueba tiene un costo de entre 3.500 y 5.000 pesos por lo que, si se han aplicado 14 mil 570 de acuerdo al reporte oficial, se hablaría de una inversión de 51 millones de pesos.

No obstante, subrayó que de esta cantidad no se precisa cuánto porcentaje fue aportado por los particulares y cuánto fue asumido por el gobierno estatal, así como por el federal.

Ante esta situación, el exhorto también incluyó un llamado para que se transparente la inversión que han hecho concretamente las autoridades estatales en las pruebas para detectar casos positivos de Covid-19.