Martes 27 Octubre 2020

Acuerda Tello con legisladores federales apoyar a Zacatecas en 2021

El gobernador Alejandro Tello logró un acuerdo con los legisladores federales, de todos los partidos políticos, para gestionar recursos para el ejercicio 2021 en 3 vertientes, de manera que el consenso evite esfuerzos dispersos que no permitan resultados positivos para la entidad.

Tras reunirse este miércoles con los diputados, de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021, el mandatario consensuó un acuerdo entre Ejecutivo y el total de los legisladores zacatecanos, mediante el cual se comprometen a hacer una gestión común.

Explicó el gobernador que enviará a los legisladores una solicitud detallada de las necesidades presupuestales más apremiantes, a fin de que sea firmada por cada uno de ellos, como un compromiso de reorientar para Zacatecas la propuesta del PEF en un solo sentido.

Señaló que las 3 vertientes planteadas, en las que coincidieron los parlamentarios, son el fortalecimiento del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), recursos para infraestructura, mantenimiento de carreteras, la continuación de la autopista Zacatecas-Aguascalientes y la reactivación del Programa 3x1.

Alejandro Tello recordó que Zacatecas tiene una problemática reiterada en materia presupuestal educativa, ya que cada vez es más complicado el pago de la nómina magisterial por carecer del reconocimiento de plazas por parte de la Federación.

En lo que respecta a infraestructura, dijo que los recursos serían operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero es importante garantizar el mantenimiento de carreteras y continuar la autopista Aguascalientes-Zacatecas, ya que ello también reactiva la economía.

Añadió que por la vocación migrante de Zacatecas y que a la par las obras también permiten reactivar la economía en los municipios, buscarán impulsar el 3x1.

Para alcanzar este acuerdo, Alejandro Tello partió de la premisa de que este año el PEF 2020 tiene una condición muy desfavorable para Zacatecas, sin contar que, desde el año 2010, la entidad ha perdido 4.000 millones de pesos en temas de agua, carretera, accesibilidad, deporte, cultura e infraestructura.

Dijo que, en esta ocasión, la única partida rescatable del presupuesto son 1.200 millones de pesos que regularizarían el pago de la nómina educativa, los cuales, no son nuevos, pero ya vienen etiquetados.

En ese sentido, insistió en que es fundamental hacer un bloque para, pese a lo complicado, buscar que se regrese el Fondo Minero a Zacatecas y modificar las partidas que aparecen en ceros.

"Preocupa el mínimo apoyo al campo y a la infraestructura carretera; ni siquiera pedimos nuevas, sino culminar los tramos de Fresnillo-Valparaíso, Jerez y toda la conservación de la red carretera para cual, Zacatecas recibía más de 2.000 millones de pesos cada año.

Si bien, el gobernador dijo que el panorama es complicado, es importante tener en cuenta que Zacatecas tiene una cantidad histórica de legisladores y, al tener un consenso entre todos, independientemente de su filiación partidista, se pudieran alcanzar buenos resultados, ya que no se será un esfuerzo aislado, sino conjunto.

"Es posible mover el presupuesto, el problema es que se logren mayorías, ya que en la actual propuesta únicamente aparecen respaldados proyectos en el sur del país y ello no cambia la realidad urgente en la economía del resto de México", expresó.

A la reunión asistieron representantes populares de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Acompañaron al gobernador el secretario de Finanzas, Jorge Mirando Castro y el representante del Gobierno Estatal en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.