Jueves 28 Marzo 2024

Parálisis en gobierno estatal por falta de recursos federales: Tello

Presupuesto para 2021 no es alentador

Un “complicadísimo” cierre de año se presenta para Zacatecas debido a la pandemia y la falta de asignación de recursos por parte del Gobierno de México, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Indicó que están “contra la pared” tanto el estado como los municipios, que están quebrados, mientras que la Federación no radica recursos para hacer frente a las necesidades, por lo que se refirió a la visión de Andrés Manuel López Obrador de destinar el presupuesto a apoyos.

“Hay una parálisis en el gobierno derivada de la falta de recursos porque, bueno, respeto la visión del presidente, no la comparto, lo digo realmente, de que los recursos solamente bajen en programas sociales. Hoy hay muchas otras necesidades”, expresó el mandatario estatal.

Reconoció que hay mucha gente que los necesita, como las personas de la tercera edad, por lo que dijo aplaudir el que se les apoye, pero en estos momentos de pandemia se debería de revalorar la forma como se está apoyando a los estados.

Respecto a quienes cuestionan por qué se le tiene que dar dinero a Zacatecas, recordó que prácticamente todos los recursos del país suben a la Federación por los impuestos.

Pide apoyo a legisladores federales
En entrevista con el noticiero matutino de Radio Zacatecas conducido por Francisco Elizondo, el gobernador compartió que se dirigía a una reunión en la Ciudad de México con los legisladores del estado por los diferentes partidos, que ya tienen el paquete económico de 2021 en sus manos, para que intervengan para que den mejores condiciones al estado.

Señaló que en el presupuesto para los estados aparecen en ceros varias asignaturas como el campo, infraestructura, deportes y cultura, por lo que abordará con los legisladores que hagan lo que esté en sus manos.

Presentará la situación a secretario de Hacienda
Este martes el gobernador acudió a una reunión en Palacio Nacional con otros 20 mandatarios estatales y el secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez donde se vio un cierre de año muy apretado para todos por el tema de la pandemia y pidieron apoyos extraordinarios.

Se acordó que durante octubre cada estado va a estar presentando su situación a Hacienda, que en el caso de Zacatecas es crítica, pues no hay posibilidad de pagar la nómina, y el pago de proveedores y constructores está totalmente detenido, además de que no hay condiciones para cumplir compromisos de fin de año.

Recordó que en el caso de los maestros, Zacatecas tiene una situación atípica junto con entidades como Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Michoacán en el que no todos están dentro del Fondo de Aportación para la Nómina Educativa (FONE), por lo que el estado tiene que hacer frente a esa inversión, pero ahora no tiene recursos.

Tello Cristerna indicó que no ha recurrido a adquirir más deuda porque está saturada, pues cada año se deben de pagar 1000 millones de pesos, y por compromiso personal no desea comprometer más al estado.

Aclaró que solo se han pedido créditos a corto plazo para poder cumplir con la nómina, pero se han ido pagando.

Informó que actualmente se tiene un déficit superior a los 1.200 millones de pesos, pues han ido disminuyendo año con año los recursos que Zacatecas recibe por parte de la Federación.