Lunes 19 Octubre 2020

Aprueban leyes y reformas contra violencia y desigualdad de mujeres

Cambios en la Constitución zacatecana

En sesión del Congreso del Estado se aprobaron dictámenes relacionados con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como la violencia política contra este género.

Con la nueva Ley para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres se fortalecen las políticas públicas hasta ahora implementadas en ámbitos como el educativo, económico, laboral, político, social y civil, pero también agrega nuevos sectores que deberán ser atendidos por las acciones gubernamentales.

Entre ellos, destacan los de salud, medio ambiente, urbanismo, acceso a la información, seguridad pública y protección de datos personales.

“Esta inclusión significa un cambio en las políticas de igualdad de oportunidades puesto que considera medidas específicas destinadas al avance de las mujeres y, a su vez, se garantiza la asignación de presupuesto para su cumplimiento”, se concluye en el dictamen que fue avalado por unanimidad.

Esta nueva ley se deriva de 3 iniciativas presentadas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, la diputada Carolina Dávila Ramírez y los legisladores Gabriela Pinedo Morales, Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada.

legislatura mujeres 1

Para su elaboración se llevaron a cabo trabajos de parlamento abierto al celebrarse reuniones con organizaciones de la sociedad civil.

Las y los legisladores locales consideraron necesaria la abrogación de la anterior Ley para la Igualdad Sustantiva, debido a que en esta nueva se amplían los derechos de mujeres y hombres, y se adecúa la redacción para que sea más comprensible.

María Isabel Trujillo Meza, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género, leyó el dictamen en el que se resalta que esta ley robustecerá el actuar de las instituciones ya que se les otorga una mayor capacidad de acción a los poderes y a las dependencias involucradas.

También se incluyen más mecanismos para evaluar las políticas públicas que se implementen, vigilando que se cumplan los objetivos que se establezcan en la materia y verificando la obtención de resultados.

Cambios en la Constitución
Para consolidar una verdadera igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, las y los diputados reformaron la Constitución del estado en materia de violencia política contra las mujeres.

El objetivo de la modificación, propuesta por la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado, fue dejar asentado en la norma que mientras no se castigue la violencia política contra las mujeres no se estará cumpliendo con el principio de paridad y por tanto no se garantizará la igualdad sustantiva.

Por ello, se agregaron 2 párrafos al artículo 35 en los que se determina lo siguiente:

“A efecto de garantizar la aplicación del principio de paridad de género, y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, se establecerá en las leyes correspondientes el concepto de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como los mecanismos para promover, respetar y garantizar los derechos políticos, electorales y civiles de las mujeres”.