Sábado 20 Abril 2024

Declaran procedente acreditación del Partido Encuentro Solidario

Representante emite pronunciamiento

En sesión celebrada a través de videoconferencia, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) determinó que es procedente ante el mismo la acreditación del Partido Encuentro Solidario (PES), antes Encuentro Social.

Así, se le reconoce personalidad jurídica a este partido político nacional, por lo cual gozará de los derechos, prerrogativas y se sujetará a las obligaciones que establece la normatividad electoral.

Cabe recordar que en el pasado proceso electoral el Partido Encuentro Social (PES) iba en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, se le negó conservar el registro por no haber logrado el porcentaje de votación necesario.

El Consejo General solicitó al representante legal del PES ante el IEEZ una serie de documentos para cumplir con los trámites necesarios para terminar de acreditar la validación del nuevo instituto político.

Al inicio de la sesión, rindió protesta Néstor Santacruz Márquez como representante del PES, ante el Consejo General del IEEZ. El exconcejal capitalino aprovechó para fijar un posicionamiento al respecto.

Recordó que actualmente el partido gobierna al país en la figura de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, posteriormente se les negó el registro “de manera ilegal, como en su momento se demostrará, cuando así tenga a bien pronunciarse la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Indicó que, con artimañas, tanto el Consejo General del INE como el Tribunal Electoral han tratado de borrarlos del escenario político.

Destacó, sin embargo, que el PES posicionó a más de 60 legisladores en el Congreso de la Unión en el pasado proceso electoral, constituyéndose, incluso, en el momento fundacional de la actual Legislatura Federal, como la cuarta fuerza política en San Lázaro.

nestor santacruz

 

Señaló que el partido sufrió “los flagrantes atropellos que vilmente pretendieron asestar” el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama.

Néstor Santacruz expuso que el pasado 4 de septiembre, en sesión del Consejo General del INE, “de forma por demás vergonzosa y cínica, pretendieron modificar los criterios y los proyectos que un día antes fueron aprobados de manera unánime por los Consejeros integrantes de la Comisión Dictaminadora de Prerrogativas y Partidos Políticos”.

El objeto, dijo, fue negar al partido una vez más el registro bajo falsas premisas. Por ello, rechazó cualquier intento de calumnia y difamación que atente y “pretenda dañar no sólo la buena imagen, la dignidad y honorabilidad del PES y de sus dirigentes, sino de cualquier ciudadano”.

Enfatizó que el PES es un partido Juarista, que cree firmemente en la separación Iglesia-Estado, luego de que se le señalara por la presencia de ministros religiosos en la junta de firmas para conservar el registro.

Indicó que ya existe una serie de precedentes ante los órganos electorales jurisdiccionales, que buscan garantizar el deber de neutralidad e imparcialidad religiosa estatal, pero que se caracteriza, modernamente, por el reconocimiento del derecho humano a la libertad religiosa, de conciencia y de culto, así como en el principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados.

Reconoció el representante su reconocimiento y confianza al Consejo General, a todo el personal del IEEZ, y al consejero presidente Virgilio Rivera Delgadillo como un hombre con experiencia y una larga trayectoria en los órganos electorales tanto federales como locales y universitarios.

Destacó el desempeño de sus compañeros Nicolás Castañeda y Javier Calzada, quienes se desempeñaron como titulares de las Secretarías de Finanzas y Desarrollo Económico del Estado.

“Los resultados no mienten: nunca como entonces, Zacatecas logró el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar social que alcanzó durante esos tiempos; ningún legislador de la actual legislatura local tiene más iniciativas de ley presentadas y aprobadas”, dijo.

Consciente del hartazgo y la percepción que los mexicanos tienen respecto de la actuación de los políticos, que abusan del poder para su beneficio personal, indicó que desde el Congreso de la Unión pugna por la eliminación total del financiamiento público.

“En el PES estamos decididos a crear una nueva clase política que ejerza el poder con responsabilidad y con los valores humanos fundamentales para darle a los mexicanos una vida digna y esperanzadora” añadió.