Sábado 24 Octubre 2020

Van más de 50 sismos en Zacatecas; los 3 últimos en Fresnillo

Este domingo fue de 4 grados Richter

Cerca de la comunidad de Estación San José, a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Fresnillo, ocurrió el último sismo en la entidad la madrugada de este domingo, con una magnitud de 4.0 grados Ritcher, con lo que se rebasa el medio centenar en lo que va del año.

Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil y Bomberos, precisó que el sábado se registró otro sismo de igual magnitud y el lunes uno más en el mismo municipio.

Indicó que la intensidad sísmica este año ha aumentado en Zacatecas y presentado en su mayor parte en Guadalupe, Zacatecas y Calera, debido a una falla que pasa por estos municipios y se extiende hasta Fresnillo.

Descartó que se deba a la actividad minera, pues señaló que es mucha la profundidad –el último ocurrió a 10 kilómetros de la superficie- y la cantidad de explosivos que son utilizados es muy poca.

Caldera Alaniz destacó que estos sismos no han sido perceptibles por la población, debido a su baja intensidad y a que la roca en el estado es muy dura, por lo que si llegan a sentirse es solo por unos pocos segundos.

A pesar de no representar un riesgo, indicó que deben irse considerando medidas preventivas como en el caso de las inundaciones o incendios, además de que se espera que siga la actividad sísmica en la entidad.