Miércoles 21 Octubre 2020

Más de 1 millón de empleos formales perdidos por contingencia: STPS

Confía Luisa María Alcalde en reactivar plazas laborales

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sector formal de la economía se han perdido durante la pandemia por Covid-19 en el país “poquito más de 1 millón” de empleos, indicó la secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján.

A pesar de esta pérdida, la funcionaria se mostró optimista en cuanto a que se reactiven los empleos en lo que resta del año, pues aseguró que en agosto se vio una recuperación de 92 mil plazas laborales y en la primera semana de septiembre, poco más de 40 mil.

En el pasado mes y lo que va de septiembre, dijo esperar que se llegue a los 150 mil empleos y que esta recuperación se mantenga en forma de “V”, es decir, que después de una caída súbita se tenga una recuperación con la misma velocidad.

Desde julio, agregó, se ha comenzado a ver una estabilidad en la generación de empleos y se espera mantener la tendencia en lo que resta del año, aunque advirtió que esto también dependerá de que no haya rebrotes del coronavirus.

Consideró que se seguirán observando números como los de los últimos 3 meses de recuperación en los empleos para cerrar bien el año, aunque advirtió que no se regresará a como se estaba antes.

Señaló que en los centros laborales se debe actuar con otras reglas, bajo los protocolos de salud emitidos por las autoridades federales y estatales, a fin de privilegiar la protección de los trabajadores.

Luisa María Alcalde estuvo en Zacatecas para revisar los avances en materia del nuevo sistema de Justicia Laboral, que arrancará en noviembre próximo, y tendrá las instalaciones del Tribunal Laboral y un Centro de Conciliación Laboral local en las ciudades de Zacatecas y Fresnillo.