Sábado 24 Octubre 2020

Zacatecas, a la vanguardia con nuevo modelo de Justicia Laboral: Tello

Acude secretaria del Trabajo a Zacatecas

Está listo el estado para implementar la nueva Reforma Laboral, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna al encabezar la Reunión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con Sectores Patronales y Sindicales, junto con Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia federal.

Con el nuevo modelo de Justicia Laboral, Zacatecas se coloca a la vanguardia en el plano nacional, pues ahora se garantizará el cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales, con instancias más eficientes y eficaces, indicó el mandatario.

En el Palacio de Convenciones de Zacatecas, bajo estrictos protocolos de prevención ante la pandemia, se realizó el encuentro al que asistieron representantes sindicales, de organismos empresariales y judiciales.

Aprobó, al igual que María Luisa Alcalde, que se busque terminar con la simulación de contratos, con la justicia tardía, corrupción, inseguridad jurídica o precarización laboral.

Una de las bases primordiales de esta reforma es que cualquier sindicato, antes de firmar un contrato, deberá obtener su constancia de representatividad ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para lo que deberá estar respaldado por al menos 30 por ciento de los empleados, y no por el patrón.

Con ello, en los organismos patronales y cámaras empresariales se librará de presiones de extorsión, se recuperará la libertad, organización y representación sindical, además de que se dará seguridad laboral a los empleados, rendición de cuentas y certidumbre en los contratos colectivos, siempre bajo el diálogo equitativo.

Alejandro Tello expuso que, con la Reforma Laboral, la entidad se encamina al crecimiento, desarrollo y competitividad, emparejada con la mejora laboral de las y los trabajadores.

Subrayó que Zacatecas y otros 6 estados han cumplido a cabalidad los lineamientos emitidos por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral, por lo que, a mediados de noviembre, se pondrá en marcha el nuevo modelo.

Agradeció las gestiones de Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), presente en la reunión.

Destacó también el respaldo del Gobierno de México para constituir en la capital de Zacatecas y Fresnillo el Tribunal Laboral y un Centro de Conciliación Laboral local, respectivamente, que requerirán una inversión de 34 millones de pesos.

justicia laboral 1

 

Con la implementación de esta reforma y la creación de estas instancias, añadió el gobernador, se podrá atender a más de 1 millón de trabajadoras y trabajadores de los 58 municipios de la entidad.

Tello Cristerna expresó que la creación de estos organismos, aparejada con la Reforma Laboral, “también es muestra de la voluntad de empresarios, representantes sindicales y judiciales por mejorar las condiciones de la fuerza laboral en el estado”.

“Bienvenidas la democracia sindical, la participación de los trabajadores, las mejores condiciones de trabajo y salarial, y que prive el diálogo entre sindicato, empresas y empleados”, dijo.

Al presentar los objetivos, avances y retos de la nueva Reforma Laboral, Luisa María Alcalde reconoció a Zacatecas por ser, junto con Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí y Tabasco, de las primeras entidades donde se implementará la nueva legislación.

A la reunión asistieron Carlos Fernando Bárcena Pous, secretario de Economía estatal; Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; representantes de consorcios y sindicatos mineros.

Estuvieron presentes dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); de las cámaras nacionales de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Transformación (Canacintra); de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); y de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac)

Acudieron también líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Asociación de Hoteles y Moteles estatal; sindicato de transporte y maquinaria pesada; Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), entre otros.