Sábado 20 Abril 2024

Diputados piden más apoyos a la Federación para Zacatecas

Legisladores locales pidieron que no quede excluido el estado de los programas Sembrando Vida para el siguiente año, además de cambios en el programa de acopio y comercialización de frijol y recursos para dar base a personal de salud que hace frente a la pandemia por Covid-19.

El diputado Armando Perales Gándara indicó que en el programa Sembrando Vida se aplica en 19 estados del país y consideró que Zacatecas debe ser uno de ellos, entre otras razones, porque las entidades que están en la misma región como Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas sí están contempladas como parte del programa.

Propuso este punto de acuerdo que fue considerado urgente y aprobado por unanimidad, ya que recordó primero que la finalidad de este programa es incrementar la productividad del campo, con un enfoque de sustentabilidad, igualdad y desarrollo regional a largo plazo para reducir la vulnerabilidad de la población campesina.

Desde la Legislatura se exhortó a la Secretaría del Bienestar del gobierno de la República para que incorpore a Zacatecas en la estrategia Sembrando Vida, mientras que a la Cámara de Diputados federal se le llamó a considerar una partida en este sentido.

Los diputados también respaldaron este jueves la propuesta que hicieron productores de frijol del estado sobre un nuevo programa de acopio, beneficio y comercialización de frijol de la cosecha correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2020.

El punto de acuerdo en el que se expuso el planteamiento de los productores fue propuesto por la diputada Alma Dávila Luévano y los diputados Jesús Padilla Estrada y Armando Perales Gándara y, tras ser considerado como urgente, se aprobó por unanimidad.

El planteamiento busca el acopio directo por parte de Segalmex, y sin intermediarios, de las dos terceras partes de la cosecha de frijol de este ciclo, lo que representa 200 mil toneladas del grano, las cuales se propone que se almacenen en las plantas beneficiadoras ubicadas en Calera y Sombrerete.

Además, los productores refieren que puedan prepararse y el esquema entre en funcionamiento a tiempo, en la primera semana de noviembre de este año.

Para que esta propuesta pueda convertirse en realidad, se exhortó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que instruya al titular de Segalmex Delegación Zacatecas “para que a la brevedad se aplique el programa expuesto en el presente punto de acuerdo.

Además se llamó al gobernador Alejandro Tello Cristerna “a que de manera inmediata gire las instrucciones al Secretario del Campo en el Estado, para que a la mayor brevedad posible se aplique el programa expuesto en el presente”.

Buscan mejores condiciones laborales para el personal de salud
Para que el personal suplente y de contrato de la Secretaría de Salud de Zacatecas tenga mejores condiciones de trabajo y certeza laboral, se leyó un dictamen que busca exhortar al gobierno federal para que, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se entreguen recursos extraordinarios al estado.

La Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública propuso que, mediante este llamado, puedan llegar al estado 60 millones de pesos “con el objetivo de incorporar a la seguridad social y otorgar la retabulación salarial conforme al tabulador oficial autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al personal suplente y de contrato de la Secretaría de Salud de Zacatecas, para que cuenten con certeza laboral y se incentive el desempeño de los mismos”.

Aunque se reconoció que el Insabi ha representado para Zacatecas la llegada de recursos adicionales que se han destinado a adquisición de material médico y de protección del personal de salud, el dictamen reconoce que falta otra parte del presupuesto que pueda destinarse a la homologación salarial de los trabajadores que prestan sus servicios como suplentes o por contrato.