Viernes 19 Abril 2024

Bares abiertos, autorizados por vender alimentos; "imposible cerrarlos"

Situación crítica para el gremio, luego de cerrar negocios por meses

Aunque tienen permiso de operar a un 50% de su capacidad, los negocios con giro de restaurante bar solo se llenan al 30 o 35%, lo que tiene la situación del sector muy complicada, dijo Jorge Sanders, presidente de la Asociación de Centros de Esparcimiento Social del Estado de Zacatecas (ACESZ).

Enfatizó que ya es imposible cerrarlos, luego de que se señalara este lunes al secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, que ya hay bares abiertos, a lo cual el funcionario respondió que se haría una revisión, pues no está permitido.

Jorge Sanders Muñoz aclaró que solamente están operando los que ya venden alimentos, e incluso varios bares tuvieron qué comenzar a ofrecerlos para poder cambiar su giro y tener el permiso de abrir.

bares

De los 55 establecimientos que pertenecen a la ACESZ, son 10 los que no han podido abrir sus puertas tanto en Guadalupe como en Zacatecas por el tema de sus licencias, y varios más que no podían hicieron lo necesario para funcionar como restaurante bar.

Indicó que los establecimientos que están operando en el centro están autorizados, ya fueron revisados por la Secretaría de Salud y por el Ayuntamiento de Zacatecas y están tomando las medidas sanitarias.

Hay filtros sanitarios a la entrada, adentro hay la sana distancia, se usa gel alcoholado, se les pide a los clientes el uso de cubrebocas al ingresar, además de que todo el personal usa mascarillas e incluso hay quienes usan también careta.

bares 1

Sanders Muñoz señaló que a 6 meses de la pandemia ya es insostenible pedirle a la gente que siga teniendo sus negocios cerrados. “La realidad es que estamos superados ya, no podemos aguantar”, expresó.

“Creo que a lo largo de esta pandemia hemos vivido una serie de errores por parte del gobierno tanto federal como estatal que no nos ha hablado con claridad, que nos ha manejado fechas y las cambian a la siguiente semana y la vuelven a cambiar”, dijo.

Cuestionó a la gente que opina en redes sociales en contra de que se abran estos establecimientos qué harían si no tuvieran un ingreso durante 6 meses, pues no sólo se han quedado sin trabajo los propietarios, sino también meseros, barman, Dj’s, personal de seguridad, músicos entre otros trabajadores.

bares 3

Además de mantener parada la inversión que hicieron para abrir un “negocio totalmente legítimo”, tuvieron que enfrentar una gran cantidad de trabas y requisitos para poder operar nuevamente, e incluso invertir más para cumplir con todo, como comprar los termómetros y tapetes sanitizantes, y la capacitación del personal.

También el horario es muy limitado, en Zacatecas el cierre es a las 11:30 y en Guadalupe es peor, pues es a las 8 de la noche y aunque se ha tratado de sensibilizar al alcalde Julio César Chávez Padilla no ha mostrado voluntad.

Jorge Sanders indicó que las pérdidas han sido millonarias y sólo se ha podido recuperar el 30%, de los empleos que se tenían.

bares 6

Señaló, además, que el sector de eventos sociales y el turístico están quebrados, y recordó que los comerciantes del Centro Histórico ya se manifestaron este lunes por falta de apoyos tras haber tenido que cerrar por la contingencia.

Va a ser un año negro para Zacatecas, un fin de año terrible para todos los trabajadores que dependen de este gremio”, agregó.