Miércoles 23 Septiembre 2020

Conmemoran a Niños Héroes, ejemplo de solidaridad en esta pandemia

Recuerdan la defensa del Castillo de Chapultepec

 

En las instalaciones de la 11 Zona Militar, ubicada en Guadalupe, el gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó la ceremonia conmemorativa del 173 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec.

En el evento se destacó que los soldados de hoy reconocen el arrojo y valor de los jóvenes cadetes, y saben que deben ejercer la solidaridad en estos tiempos de la pandemia, con la firme convicción de que se saldrá adelante.

Ante representantes de los 3 Poderes del Estado, así como de autoridades militares y de seguridad, se recordó la defensa del Castillo de Chapultepec, a cargo de cadetes del Heroico Colegio Militar y bajo las órdenes de los generales Nicolás Bravo y Mariano Escobedo, tras la invasión de las tropas estadounidenses.

Luego de aniquilar al batallón mexicano desplegado para contener la fuerza invasora, los soldados estadounidenses escalaron y penetraron en el inmueble, donde los cadetes mexicanos, en su mayoría de entre 15 y 18 años de edad, lucharon cuerpo a cuerpo hasta encontrar la muerte.

En los combates resultaron heridos 4 alumnos del Colegio Militar y 37 fueron hechos prisioneros. En honor a 6 cadetes caídos, conocidos como los Niños Héroes, cada 13 de septiembre se realiza en México un acto cívico para rememorar esta defensa patriótica.

Como también se hizo previamente en el Monumento en Honor a los Niños Héroes, en la capital del estado, en la 11 Zona Militar se montó una guardia de honor, se colocó una ofrenda floral.

Luego se detonó una fusilería de salva en honor a los héroes mexicanos Juan Escutia, Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, además de entonarse el Himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional Mexicano.

En la ceremonia se resaltó la acción ejemplar de los cadetes como un acto de identidad nacional y de amor a la patria, que constituye una fuente de inspiración para quienes actualmente abrazan la carrera de las armas.

Asimismo, es un ejemplo de lealtad para las nuevas generaciones, que deben anteponer el servicio de la patria a los intereses particulares y de ofrendar la propia vida por el bienestar del país.

Acudieron a este acto cívico Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ); el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, representante del Poder Legislativo; Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la 11 Zona Militar, y Óscar Zavala Barrera, coordinador estatal de la Guardia Nacional, entre otras autoridades.