Sábado 26 Septiembre 2020

Inicia el descenso de contagios en Zacatecas: Secretaría de Salud

Aún permanece en un alto nivel, cerca del pico

Luego de tener el estado su pico en la curva de la epidemia de Covid-19 la primera semana de agosto, se ha mantenido a la baja, aunque apenas es el comienzo del descenso que se espera, explicó este sábado José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Explicó que Zacatecas comenzó a tener el descenso 3 semanas más tarde que el resto de los estados, además de que también se presentó el pico de contagios después, el cual ocurrió en la semana 32, es decir, del 3 al 9 de agosto.

A partir de esa semana, agregó, se vio una tendencia bastante marcada de ese descenso; sin embargo, todavía está en un nivel superior, cerca de ese pico máximo que en un momento se vio, por lo que apenas inicia la tendencia a la baja.

Para que este descenso inicial se mantenga, indicó que se espera que las acciones del gobierno estatal y los municipios puedan permitir que en las siguientes semanas sea continuo.

Esto permitiría a Zacatecas integrarse a las entidades con varias semanas de descenso o disminuir su carga al menos en la mitad, o más de la mitad, de lo que fue su pico máximo durante su curva epidémica.

La semana 35, última considerada en el informe de la Secretaría de Salud, corresponde a las fechas de entre el 24 y el 30 de agosto. En lo que va de septiembre el descenso se ha mantenido, aunque no es tan marcado.

A partir de este domingo se comenzará a graficar la semana 36 para ver si siguen bajando los casos, lo cual en las expectativas parece que así ocurrirá, apuntó José Luis Alomía.

Con lo dicho por el funcionario Zacatecas ya pasó el pico de contagios, que fue de 688 en una semana.

Al ser uno de los 17 estados del país que presentan una tendencia hacia la baja en las últimas semanas de vigilancia epidemiológica, Zacatecas ha contribuido a un retroceso de la pandemia del Covid-19 a nivel nacional.