Miércoles 23 Septiembre 2020

Más de 2.500 órdenes de aprehensión sin ejecutar en Zacatecas

Los delitos que más han incrementado son el de violencia familiar y abandono de familiares. (Archivo)

Se han girado por jueces debido a diversos delitos que no se han cumplimentado, porque los imputados se esconden, algunos se van del país a Estados Unidos y no está fortalecida la Policía de Investigación –antes Ministerial-, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García.

Este número, aunque reconoció que es “un mundo de órdenes de aprehensión que están durmiendo el sueño de los justos”, observó que es menor al de otros años, ya que se llegaron a tener hasta 6.000.

Una de las causas de la reducción, agregó, es que muchas han prescindido porque tenían 10 años o más.

Recordó que la Policía Estatal en los últimos años ha llegado a triplicar su tamaño, “yo creo que ahora, es una opinión muy personal, hay que fortalecer a la policía de investigaciones, se requiere más elementos, más recursos para que hagan más rápido sus investigaciones y para cumplimentar las órdenes”.

Los policías de Investigación con los que se cuenta, agregó, tienen que estar haciendo investigaciones y resolviendo las órdenes de aprehensión para cumplimentarlas, por lo que no se dan abasto.

En esta temporada de pandemia se ha reducido el número de órdenes giradas por jueces, pero en cuanto se abran los juzgados señaló Arturo Nahle que tendrán un incremento, pues hay cerrados 8 de 11 y solo se atienden casos urgentes.

Indicó que el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, le informó que tenía más de 700 carpetas de investigación para judicializar, por lo que las órdenes de aprehensión se incrementarán.

En este periodo de contingencia, añadió el magistrado presidente, los delitos que más se han incrementado son el de violencia familiar y abandono de familiares, este último cuando el padre está obligado a dar una pensión familiar y no lo hace.