Lunes 21 Septiembre 2020

Zacatecas sigue en naranja; con 21 puntos está lejos del rojo

La entidad parece avanzar hacia el semáforo amarillo. (Cortesía)

En los últimos 15 días en la entidad la pandemia del Covid-19 se ha mantenido prácticamente igual, de acuerdo a los 10 criterios que considera la Secretaría de Salud federal para emitir el nivel de riesgo.

La suma de los indicadores da un puntaje de 21, hace 2 semanas fue de 22, que está lejos de llegar al rojo o máximo riesgo, que es a partir de 32 puntos, y mantiene a Zacatecas en naranja o de riesgo alto, al igual que otras 23 entidades.

Aunque poco, la entidad parece avanzar hacia el semáforo amarillo, pero al menos hasta la última semana de septiembre se mantendrá en el mismo color, pues cada 2 semanas se hace la actualización.

A nivel nacional ya ningún estado se encuentra en semáforo rojo, incluso el estado de Chiapas estuvo a punto de pasar a verde o de bajo riesgo al obtener 9 puntos de calificación, solo 1 por encima del requerido para cambiar de color.

Solo en semáforo verde se pueden regresar a todas las actividades como el retorno a las escuelas o clases presenciales, mientras que en semáforo amarillo se pueden realizar todas las actividades que no impliquen concentraciones masivas.

En naranja, como se encuentra Zacatecas, la mayoría de actividades pueden realizarse con un aforo reducido, pero las autoridades estatales han optado por seguir restringiendo algunas y mantener cerrados espacios como albercas, canchas deportivas, centros deportivos y algunos parques como La Encantada.

Por otro lado, se ha permitido la apertura de atractivos turísticos como el teleférico, además de antros, bares y gimnasios, lo cual ha generado críticas, pues aunque la curva pandémica no ha mostrado un crecimiento en las últimas semanas, tampoco un descenso evidente.