Miércoles 23 Septiembre 2020

Zacatecas ya pasó el pico de la pandemia: López-Gatell

Registra descenso de contagios

Alcanzó la entidad el máximo número de contagios hace un mes y desde entonces se ha tenido un descenso en los casos registrados, informó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez al presentar un informe sobre el estado de la pandemia en diferentes entidades.

“Zacatecas tuvo un crecimiento más lento de la epidemia, pero un crecimiento que después llegó a también a tener un punto máximo, el más tardío del país”, explicó.

En la entidad el acmé o punto máximo de contagios tardó en presentarse con respecto a los otros estados, el cual fue de la semana entre el 10 y 16 de agosto, en la cual se alcanzaron 688 casos.

“Tenemos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia un periodo de estabilidad; cuando empezó el desconfinamiento empezó a subir, llegó al máximo en la semana 32 y posteriormente ha descendido. Está en semáforo naranja”, dijo.

López-Gatell advirtió que la ocupación hospitalaria siguió en ascenso hasta la primera semana de agosto y se ha conservado en una meseta.

“Todavía no queda claro que esté ya en descenso a ocupación hospitalaria, es temprano, siendo el estado que llegó al punto máximo más tardíamente”, expuso el funcionario federal.

gatell 1

Aunque este lunes el gobernador Alejandro Tello Cristerna señaló que aunque parecía que se había pasado el pico de la pandemia, todavía no había tendencia clara de descenso en la curva epidemiológica.

Durante el lunes y martes se presentaron 126 nuevos contagios, 23 menos de los que se registraron la semana pasada en esos 2 días.