Viernes 29 Marzo 2024

Diputados se confrontan sobre apoyos de la 4T a Zacatecas en informe

Los legisladores recibieron el cuarto informe de gobierno del gobernador Alejandro Tello y, al fijar las posturas de los grupos parlamentarios, el principal tema fue si el Gobierno Federal apoya a la entidad o no lo hace.

En su intervención como representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Juan Mendoza Maldonado puso énfasis en la crisis de presupuesto que enfrentan los gobiernos estatales, a causa de la reducción del recurso federal.

Además, calificó como “absurdo” que se les pida desde la Federación a las entidades políticas de austeridad, de ahorro y de contención del gasto cuando no se tienen ni siquiera recursos para llevar a cabo obra pública.

Destacó la importancia de que siempre aproveche las visitas del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para insistir con la federalización de la nómina educativa, aunque precisó que hasta ahora no se ha obtenido una respuesta.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez, quien habló por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) consideró que, ante la falta de atención que se ha tenido del gobierno federal, es momento de cerrar filas y unirse para poder exigir lo que le corresponde a Zacatecas.

Por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intervino José María González Nava, quien recalcó que desde el gobierno federal se ha abandonado de manera irresponsable a las entidades, en cuestión de apoyo económico para atender la contingencia.

Consideró que en el ámbito local la actuación fue distinta, ya que se desarrollaron programas específicos para hacer frente a estas condiciones.

La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, del Partido Verde, indicó que será fundamental estrechar las relaciones con el presidente de la República para concretar algunos proyectos, que aún están pendientes, como la federalización de la nómina educativa y la modernización a 4 carriles de la carretera Zacatecas-Aguascalientes.

La diputada María Navidad Rayas Ochoa habló en representación del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y defendió los apoyos que han llegado a Zacatecas más que en otros años en apoyos sociales.

En relación a la pandemia del Covid-19 se hizo hincapié en que es una contingencia que está causando dolor en las familias mexicanas, pero aseguró que se tiene al mejor presidente en el peor momento.

La diputada pidió al gobernador que se deje ayudar, además consideró necesario "un golpe de timón en su administración, pues aún puede cerrar con dignidad su ciclo".

legislatura 2

Posicionamiento del grupo parlamentario del Partido del Trabajo
La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, aseguró que “las insuficiencias fueron notables” en la respuesta a la pandemia.

También hizo un señalamiento relacionado con las modificaciones que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, a solicitud del Poder Ejecutivo, para enfrentar la contingencia.

La diputada apuntó que “hasta hoy continúa en la opacidad el uso de los millones de pesos derivados de la modificación (…), además de los ahorros obtenidos con el cierre de las oficinas gubernamentales. Por ello, afirmamos que su gobierno incrementó la deuda moral que tiene con las y los zacatecanos”.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez inicio su intervención reconociendo la creación en esta administración gubernamental de los denominados impuestos ecológicos, los cuales consideró que serán "el legado más importante" del quinquenio.

No obstante, realizó señalamientos por la falta de resultados en materia de seguridad y de inversión en obra pública e hizo un reclamo al mandatario por la nula atención que, dijo, ha tenido respecto a los exhortos que se le han dirigido desde el Poder Legislativo.

Asimismo, el legislador pidió que se desista de la intención de vender la planta beneficiados de frijol de Calera.

En el posicionamiento del grupo parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Aída Ruiz Flores reconoció los esfuerzos que se han hecho en salud y prevención, así como la labor de los maestros en la pandemia.

Para terminar la sesión de este martes, con la que inició el periodo ordinario, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de Legislatura, Carolina Dávila Ramírez, tomó la palabra para resaltar que quedan retos por delante.

Agregó que existe voluntad y vocación para enfrentarlos y reconoció el “espíritu crítico” de los integrantes de la legislatura local, ya que esta pluralidad permite enriquecer las visiones y propuestas en torno a la realidad.

legislatura 3