Jueves 28 Marzo 2024

Una burla, propuesta de manifestantes para salvar a Issstezac: Tello

Reclaman que insista en vender terrenos

“Están equivocados, no es con gritos ni plantones como van a sobrevivir miles y miles de pensionados y de jubilados. Su postura es lo más alejada a la realidad”, expresó el gobernador Alejandro Tello Cristerna en su informe, luego de ser increpado por un grupo de inconformes a su llegada al Congreso del Estado.

Durante su mensaje en el recinto legislativo, el mandatario afirmó que su gobierno ha mantenido a flote el sistema de pensiones, el cual “requiere urgentemente de una cirugía mayor”.

“Aquí vale la pena analizar que recibí un instituto con 2.786 jubilados y sin liquidez, al día de hoy son ya 4.446 jubilados, es decir 1.660 más. Igualmente, otros 1.800 trabajadores están ya en condición de jubilarse”, dijo.

Invitó a los inconformes a informarse y a dejar atrás posturas personales vacías y sin sustento; cuando se discuta la solución para el Instituto, serán bienvenidas sus propuestas serias y viables.

Así respondió en el informe a los manifestantes encabezados por Marcelino Rodarte Hernández, líder del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), quien dijo al mandatario que con las aportaciones y cuotas es suficiente para sostener al Instituto, sin necesidad de vender sus terrenos.

Indicó que con los jubilados y pensionados, y los más de 20 mil trabajadores activos, la aportación del 36% de cada uno es suficiente para salvar su administración, aún y con la deuda del Colegio de Bachilleres de Estado de Zacatecas (Cobaez).

Dejemos la venta para cuando venga una crisis mayor. Si hoy se vende, en 2 generaciones, en 10 años ya no vamos a atender alternativas”, expresó el inconforme.

Alejandro Tello retó a Marcelino Hernández a que explique ante toda la ciudadanía cómo los jubilados, que pueden quedar sin comer, van a tener sustento “gracias a que el señor en sus cuentas personales dice que tiene viabilidad”.

Lo invitó a que en un evento público lo demuestre, aunque consideró que “no le dan las sumas”. Asimismo, desafió a los manifestantes a retractarse ante Zacatecas ante “la ignorancia de lo que están diciendo”.

Añadió que su propuesta realmente es “una burla para Zacatecas” y cuestionó al líder magisterial qué representación tiene de los trabajadores.

Una de las manifestantes dijo que el gobernador, en contubernio con el director del Issstezac Marco Vinicio Flores Guerrero y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, está proponiendo un saqueo en contra de los bienes que son propiedad del Instituto. “El Issstezac no se vende, no es la manera de resolverlo”, dijo.

En respuesta, el gobernador le cuestionó si el proponerle al presidente de la República que compre los terrenos del Issstezac para poder pagarles es saquear al Instituto.

tello

 

Acciones contundentes contra la crisis más severa
Durante su informe, el mandatario afirmó que se debe colaborar en la integración de un sistema de pensiones viables y fortalecido que garantice un retiro digno y sobre todo calidad de vida a miles de trabajadores y derechohabientes.

“Por ello tomamos la decisión de enfrentar con acciones contundentes la crisis más severa que atraviesa el instituto de pensiones desde su creación en 1986, cuyo número de pensionados y jubilados ha aumentado más de un 60% en solo estos 4 años de mi gobierno”, dijo.

Lo anterior ha provocado que el pago para ellos haya pasado del pago mensual de 46.3 millones de pesos a 73. 4 millones, agotando con ello la liquidez del fondo de pensiones.

Para revertir esta situación y dar viabilidad financiera al issstezac, se puso en marcha un profundo proceso de reestructuración que incluyó las siguientes acciones:

  • Una auditoría mandatada por la Legislatura local que abarcó un periodo de 10 años, de la que por primera vez participó un despacho externo.
  • Un proceso de reingeniería administrativa al interior del instituto para revisar a profundidad las áreas que lo integran.
  • Implementación de medidas de austeridad en el gasto.
  • Ajustes salariales de directores y mandos medios.
  • Adelanto de participaciones del estado por única ocasión por más de 200 millones de pesos al inicio de este ejercicio 2020

Finalmente, recordó que se está trabajando al seno de los diferentes grupos parlamentarios de la Legislatura una iniciativa de reforma de ley que en próximos días estará siendo discutida.