Martes 23 Abril 2024

Festejan a Nuestra Señora de los Zacatecas modestamente por pandemia

Fieles la visitan en Catedral

Este año la tradicional romería que reúne a cientos de personas en las calles del Centro Histórico se vio suspendida por la contingencia sanitaria, pero la veneración a la patrona de la capital continúo sin celebraciones multitudinarias.

El 474 aniversario de la fundación de la ciudad de Zacatecas se conmemoró sin el ruido de la pólvora de los integrantes de la Cofradía de San Juan Bautista, que tampoco este año pudieron hacer las Morismas de Bracho.

Los devotos a Nuestra Señora de los Zacatecas o de los Remedios acudieron a la Catedral para manifestar su fe desde temprana hora, con las mañanitas a las 6:30 de la mañana.

Luego continuaron a lo largo del día misas, rosarios, una veneración de la imagen a la entrada y la bendición para la ciudad.

virgen

 

La escultura original de la Virgen estuvo en la Parroquia Mayor de Zacatecas desde el siglo XVI, pero el 25 de abril de 1736 un incendio la devoró por completo junto con el Santo Cristo de la Parroquia. La imagen actual es de 1752 y fue hecha en la Ciudad de México.

Nuestra Señora del Patrocinio no es la titular de la Catedral ni tampoco es la patrona de la ciudad de Zacatecas; su imagen se encuentra en el cerro de La Bufa y por tener un novenario que se empalma con el de Nuestra Señora de los Remedios se ha generado confusión.

Nuestra Señora los Zacatecas se celebra el 8 de septiembre, mientras que la del Patrocinio tiene su fiesta principal es el 15 de septiembre en La Bufa.

En esta ocasión las celebraciones tampoco contarán con la presencia del obispo de Zacatecas, pues Sigifredo Noriega Barceló está en aislamiento domiciliario debido a que contrajo coronavirus la semana pasada.

virgen 1

virgen 7

virgen 8