Miércoles 23 Septiembre 2020

Descenso en curva de contagios aún no es claro en Zacatecas

Se espera que la vacuna contra esté lista en abril de 2021. (Cortesía)

Al presentar el informe semanal sobre la situación de la pandemia en Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna señaló que la disminución en la curva epidemiológica aún no es franca ni constante, sino que se observa que se mantiene plana en las 3 últimas semanas después de un pico.

En los datos expuestos en la tercer semana de agosto se alcanzó el mayor número de contagios con 688, la siguiente semana fueron 551, pero en los últimos 15 días no se ha mantenido el descenso, sino que se dio un ligero incremento.

graficas 1

En el caso de las defunciones se tienen un promedio diario de 9 en el último mes y para la última semana de 8, por lo que aunque hay una disminución aún es pequeña.

El gobernador Alejandro Tello reiteró el llamado a la población a ser responsable, empática y a respetar las medidas sanitarias y de prevención para lograr un claro descenso en el índice de contagios del SARS-CoV-2 en Zacatecas.

Como parte de las acciones para que se guarden las medidas sanitarias, dio a conocer que se han realizado 3.911 verificaciones sanitarias a locales y establecimientos comerciales o de servicios, de los cuales se han hecho 63 sanciones y 11 aseguramientos.

También presentó las acciones para mitigar la emergencia sanitaria en cuanto a violencia doméstica, que se ha visto incrementada y para atenderla se han realizado 39 mil 131 servicios de atención a 20 mil 952 mujeres que han sido víctimas de violencia durante la pandemia.

Hasta el momento en la entidad se han registrado 5.847 casos positivos y 6.905 negativos; ha habido 612 decesos, 3.468 personas recuperadas y hay 1.767 casos activos.

Con respecto a la hospitalización, los enfermos han permanecido internados 15 días en promedio y 22 días en aislamiento domiciliario; a la fecha, se tienen 167 personas en internamiento, 60 de ellas graves y 107 estables.

De las 148 personas de 0 a 17 años que resultaron con Covid-19 102 se han restablecido, 38 están en aislamiento, 4 hospitalizadas están graves e intubadas; asimismo, se han presentado 4 defunciones: 2 bebés de 1 mes, un menor de 2 y otro de 17 años.

graficas 2

Sobre las donaciones hechas por personas físicas y morales, a través del micrositio del Gobierno de Zacatecas, en la cuenta 1105038888 y Clabe Interbancaria 72930011050388800, se han recibido 2 millones 614 mil 974 pesos, que se han destinado a la compra de más de 50 mil cubrebocas y equipo e insumos para el personal médico.

Jesús Gerardo López Longoria, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud y vocero oficial en temas de Covid-19 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), asentó que, en tanto se desarrollan las pruebas en el mundo, se espera que la vacuna contra el nuevo Coronavirus esté lista en abril de 2021.

Mientras tanto, añadió, las únicas formas de contener la propagación del virus son las medidas que se han reiterado desde el inicio de la pandemia, además conminó los zacatecanos a que, si se detectan y presentan síntomas se llame al Sistema 911.

En esta ocasión, el gobernador estuvo acompañado por Alfonso Candelario Hernández, representante de la Delegación del Issste en Zacatecas, quien puso a disposición el número de Whatsapp 4921031534 y el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., para aclarar todas las dudas con respecto al Issste, tanto sobre la dispersión de medicamentos como en los temas del Covid-19.

Alejandro Tello llamó a la reflexión a la población zacatecana para ser parte del descenso de contagios y de fallecimientos, evitando realizar concentraciones masivas y fiestas.