Jueves 28 Marzo 2024

Diversas protestas previo al informe de Alejandro Tello

Grupos amenazan con intensificar sus manifestaciones

Organizaciones campesinas, de transportistas, habitantes de la comunidad de El Bordo, Guadalupe, y músicos se manifiestan a un día que presente su Cuarto Informe de Gobierno Alejandro Tello Cristerna.

Las manifestaciones se realizan en torno al Congreso del Estado, donde desde el fin de semana se pusieron vallas para resguardarlo con policías vigilando, y se conforman en su mayor parte por el llamado Bloque Plural de Lucha Social y Sindical.

De este mismo bloque, conformado recientemente, hay también un plantón de personas provenientes de El Bordo que cerraron los accesos a Palacio de Gobierno y se instalaron en Plaza de Armas donde permanecerán en forma indefinida.

bordo

 

Francisco Martínez, delegado de esta comunidad, explicó que la manifestación se debe a que falta el equipamiento para un pozo, que beneficiará a 4.000 personas, para lo cual se necesita una inversión de 4 millones de pesos.

La mitad de los recursos corresponden al municipio, que ya los puso, y la otra parte al gobierno estatal, que no les ha dado respuesta. “Estamos siendo olvidados, ya nos cansamos de ser invisibles”, dijo el manifestante.

Si para este martes no atienden su demanda, agregó, hay gente de El Bordo dispuesta acudir a la capital y manifestarse durante el informe no solo para exigirle al gobernador, sino también para reclamar la desatención de los diputados, en particular de Alma Dávila Luévano que es la de su distrito.

bordo 1

 

A esta protesta se suma la huelga de hambre que mantiene el subdirector de la Banda Sinfónica del Estado, Arturo García Ortega, acompañado por integrantes de la Orquesta de Cámara y el Coro del Estado de Zacatecas desde la semana pasada a la entrada del estacionamiento del recinto legislativo.

En un lugar más retirado, la mañana de este lunes también se realizaba una protesta por campesinos de El Barzón, que en la planta de beneficio de frijol ubicada en Calera se manifestaron para que no se venda.

protesta calera

 

Aunque no se manifestaron en las calles, el personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) comenzó con una huelga desde la mañana.

En el informe del gobernador Alejandro Tello se contempla que haya pocos asistentes, sin embargo, las personas que se manifiesten afuera del Congreso pueden ser numerosas.

protesta congreso