Miércoles 24 Abril 2024

Mara Muñoz pide protección de Guardia Nacional tras amenazas

Da por cerrados pronunciamientos sobre el caso de la niña violada

Escribió la activista este fin de semana 2 cartas, una dirigida al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y otra de despedida sobre el caso de la niña violada, por cuya defensa recibió amenazas.

También recibió el apoyo de organizaciones civiles nacionales y defensores de derechos humanos como Alberto Athié Gallo, quien expresó su preocupación por la seguridad de Mara Muñoz Galván, quien decidió separarse del caso para no poner en riesgo su integridad, la de su familia y de las víctimas.

Durante el tiempo que llevó el caso de la menor de 14 años presuntamente violada por un adolescente de 16 años denunció irregularidades en el proceso, entre ellas manipulación de pruebas y tráfico de influencias, estas últimas hechas por el abogado defensor del acusado.

En una carta escrita el 5 de septiembre le expresa al presidente que teme por ella y su familia, en especial su madre. Tras las denuncias realizadas, dijo, “no confío en el Gobierno del Estado de Zacatecas y deposito mi confianza y seguridad propia y de mi familia en el Gobierno de la República”.

Informa que hay el compromiso de los responsables de la Guardia Nacional en Zacatecas de brindarle seguridad en su domicilio para seguridad de ella y su familia.

En otra carta hecha este domingo de forma pública expone que por la defensa de los derechos humanos está en una situación en la que las instituciones que ha señalado “asuman la responsabilidad pública si algo le sucede a mi familia”.

También asegura que no volverá a formar parte de alguna institución del Estado, “en parte porque he sido testiga, desde dentro y desde afuera, de sus efectos adversos en nuestras vidas y no deseo bajo ninguna circunstancia volver a ser parte de ello”.

La reconocida feminista da por cerrados los pronunciamientos públicos sobre la menor violada, de la que espera se haga justicia y cuyo caso dio a conocer como defensora legal de la víctima, cuya madre le pidió dejara de representar a su hija.

Señala que se reserva su pleno derecho “a pronunciarme públicamente y protestar cada vez que sea de mi conocimiento un hecho violatorio a los derechos humanos, sobre todo y ante todo, de mujeres y niñas”.

En las conferencias virtuales se hizo un llamado a las organizaciones feministas de Zacatecas a exigir al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que cumpla con su deber y se cuide a la víctima violada.

Diversas colectivas de varios estados se sumaron al reclamo, al igual que la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el defensor de Derechos Humanos Alberto Athie.