Miércoles 23 Septiembre 2020

Genera confianza Everardo Ramírez en familias de desaparecidos

La relación entre los familiares de las personas desaparecidas y el anterior comisionado no era buena. (Cortesía)

El nuevo comisionado estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas expresa que es una responsabilidad el cargo, por lo que espera que sea una experiencia muy grata apoyar a las familias que sufren por un familiar desaparecido.

Designado este miércoles por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, luego de una consulta con los colectivos, Everardo Ramírez Aguayo será el nuevo responsable de la Comisión de reciente creación, tras haberse desempeñado como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado.

Señaló que lo que tiene de experiencia en la materia y capacidad que ha forjado durante años le dio la posibilidad de acceder al nuevo cargo, en el que espera que los colectivos de personas desaparecidas le den el visto bueno de un plan de trabajo.

Entre las acciones que busca promover, indicó, está el apoyo a las familias cuando hacen búsquedas, ya que aunque la ley contempla un fondo para gastos como el traslado y alimentación no contaban con recursos.

Para este año con el subsidio federal para acciones de búsqueda, que incluye aportación de recursos estatales, informó que es de 18 millones de pesos para la compra y adquisición de materiales, principalmente de identificación forense.

Explicó que es costoso el material y equipo para la identificación de ADN y aunque la Fiscalía General de Justicia no ha dejado de hacerlo, el invertir una cantidad fuerte para identificar un cuerpo o pieza ósea es de gran apoyo.

Para el siguiente año, agregó Everardo Ramírez, además de los recursos necesarios para la operatividad de la Comisión, dijo esperar que se puedan contar los recursos para apoyar en la búsqueda que realizan directamente familiares de las personas desaparecidas.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, a poco tiempo de su creación, ha tenido algunas dificultades para que funcione adecuadamente, entre ellas la ausencia de una legislación, que gracias a la presión de los colectivos fue aprobada.

La relación entre los familiares de las personas desaparecidas y el anterior comisionado no era buena, por lo que pedían su destitución para que se designara a una persona con la que se pudiera tener mejor comunicación.