Miércoles 23 Septiembre 2020

Disminuyen casos de Covid-19 en Zacatecas ¿Seguirán bajando?

Desde junio se esperaba el pico de la pandemia en el estado. (Cortesía)

Aunque se insiste en que el descenso de casos depende de si la población sigue las medidas preventivas, hay algunos modelos predictivos que sirven de referencia y a pesar de que no han sido muy acertados, por primera vez muestran que la tendencia a la baja coincide con los datos reales.

Desde junio se esperaba el pico de la pandemia en el estado, fecha que se ha ido recorriendo, pero no sido hasta agosto que se alcanzó un número alto de casos positivos del nuevo coronavirus y luego una disminución.

descenso casos

Esta semana se ha ido manteniendo la curva descendente en contagios, de acuerdo al modelo AMA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) correspondería con una curva que alcanzó el punto más alto o acmé entre el 5 y 20 de agosto.

De acuerdo con dicha proyección, a partir de esta semana ha comenzado el descenso, aunque la epidemia se extenderá después de octubre y los fallecidos pueden llegar a más de 1.000 hasta que termine.

proyecciones covid zacatecas1

Otros modelos del propio Conacyt muestran un escenario menos favorable, pues el pico de casos se esperaría entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, por lo que todavía quedaría un mes para comenzar a bajar.

En el número de fallecimientos es donde la disminución no parece verse reflejada, pues aunque ha sido menor esta semana con respecto a la anterior, todavía no mantiene una curva descendente, que se esperaría ver a medida que se mantengan menos contagios.

defunciones covid zacatecas

Para octubre, en ambos modelos el número de casos iría en una curva descendente, además  para ese mes el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ha planteado la posibilidad de que todos los estados estén en verde o queden solo algunos.

Solo hasta que el semáforo pase a verde pueden regresarse a las actividades normales, como acudir a las escuelas, actualmente se está en naranja o alerta alta, aunque el gobernador Alejandro Tello Cristerna ha señalado que se puede pasar a amarillo o de alerta media con el descenso de casos.

La próxima semaforización para los estados se dará a conocer el próximo viernes 11 de septiembre.

coronavirus municipios zacatecas

casos proyeccion covid zacatecas camas