Viernes 29 Marzo 2024

Rinde informe Geovanna Bañuelos; destaca lucha contra corruptos

Comparte su mensaje en redes sociales

“Desde el Senado de la República trabajo en la construcción de un verdadero Estado de Bienestar con igualdad y equidad, basado en el fortalecimiento de la democracia, el combate a la corrupción y la creación de instituciones al servicio del pueblo”, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Al presentar su Segundo Informe de actividades legislativas a través de redes sociales, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que como legisladora comprometida con Zacatecas y con México se ha propuesto dar respuesta a los grandes reclamos sociales: la igualdad sustantiva, la justicia y la libertad.

“Sólo si entendemos las nefastas consecuencias que tiene la desigualdad en nuestra sociedad, y actuamos en consecuencia para eliminarla, avanzaremos a un futuro de mayor bienestar donde no existan mexicanos de primera o de segunda”, mencionó.

Para ello, a lo largo de este año legislativo presentó 62 iniciativas y 104 puntos de acuerdo que tienen por objeto ampliar la esfera de derechos de las personas; especialmente, en favor de los grupos de atención prioritaria, que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad en México.

Un eje fundamental de su trabajo legislativo ha sido la lucha contra la corrupción. En este sentido, Geovanna Bañuelos propuso que las dependencias gubernamentales no adjudiquen contratos a personas que han sido sentenciadas por delitos de corrupción durante los últimos 10 años.

Asimismo, propuso fortalecer y blindar al Poder Judicial de la Federación mediante la eliminación de la práctica del nepotismo para que nunca más se contrate a parientes y amigos e incluir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Como Senadora de la República he solicitado, reiteradamente, castigar a los expresidentes y exgobernadores corruptos, además, dar seguimiento puntual a casos como el desfalco a Pemex”, dijo.

Mencionó los actos en los que se encuentra implicado Emilio Lozoya, así como la estela de corrupción derivada de la aprehensión del exgobernador César Duarte y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sin dejar de lado los posibles delitos que se le imputan al sexenio del exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Dona salario y promueve Ley de Salud Mental en época de pandemia
En materia de salud, la legisladora zacatecana informó que su prioridad fue la creación de una Ley General de Salud Mental con la finalidad hacer visible este problema silencioso que afecta a millones de mexicanos y garantizar una atención de calidad, con visión de género y respetuosa de derechos humanos.

“En esta época de pandemia y el prolongado confinamiento que deriva en estrés y ansiedad, es fundamental que nuestro país tenga una Ley de Salud Mental”, aseveró.

Además, recordó que para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, convocó a todos los actores políticos a donar su salario para la compra de insumos y medicamentos.

“De abril a la fecha, se han donado 2 millones 600 mil pesos destinados para insumos, medicamentos y servicios. Como zacatecana comprometida por las causas más nobles y necesarias de mi estado, fui la primera en donar de manera íntegra mi salario”, mencionó.

Busca aumentar penas por desaparición forzada
Geovanna Bañuelos reconoció que una de las preocupaciones más grandes de la población es la inseguridad y la impunidad. “A poco más de una década de iniciada la “guerra contra el narcotráfico”, la desaparición forzada de personas se ha convertido en una problemática muy grave”.

En este sentido, informó que para brindar justicia a las víctimas y sus familias, propuso incrementar las penas a quien cometa este delito.

Lucha por preservar águila real en Monte Escobedo
Una preocupación permanente en la agenda legislativa de la senadora Geovanna Bañuelos durante este año legislativo ha sido el medioambiente; en este sentido, logró inscribir en letras doradas, en el Patio del Federalismo del Senado de la República, la leyenda: “Águila Real, Símbolo Vivo Nacional”.

“Mi labor se ha caracterizado por la protección más amplia para esta especie. Lucharé, hasta conseguir establecer como Área Natural Protegida a Monte Escobedo, Zacatecas, mi tierra. Lugar con la mayor cantidad de parejas de esta ave en estado silvestre, fundamental para su preservación”, expresó.

Defiende derechos laborales durante contingencia
Geovanna Bañuelos destacó que, como integrante del PT, la defensa de los derechos laborales es una bandera histórica a la cual, desde el Poder Legislativo, contribuyó con diversas propuestas para proteger los empleos, sobre todo en momentos de crisis, incrementar las pensiones de 10 a 25 salarios mínimos, además, la creación de un seguro de desempleo universal.

“Durante la emergencia sanitaria, la clase trabajadora fue objeto de múltiples violaciones a sus derechos laborales”, recalcó la senadora.

Por ello, propuso establecer que en estos casos, el patrón estará obligado a respetar y garantizar los derechos laborales de las personas que hayan tenido que continuar con sus actividades dentro o fuera de las instalaciones de la empresa. “En consecuencia, no podrá haber despidos injustificados”, mencionó.

Pugna por equidad de género y derechos de migrantes
En materia de equidad, la líder petista informó que ha trabajado por erradicar el acoso en centros escolares y laborales y por la igualdad de derechos y oportunidades.

Una de sus iniciativas que destaca en este tema es que las mujeres tengan la misma capacitación y adiestramiento militar que los hombres, es decir, hacer obligatorio el servicio militar para las mexicanas.

En el tema de migración, elaboró una iniciativa donde el gobierno garantice a través de protocolos la atención a migrantes, con la finalidad de respetar sus derechos humanos. Además, planteó que los hijos de migrantes puedan acceder a su acta de nacimiento sin trámites burocráticos.

Apoyo a la Cuarta Transformación
Como integrante de la Coalición Juntos Haremos Historia, la senadora petista destacó que han apoyado al presidente de la República en la consolidación de la Cuarta Transformación al dotar al Estado de las herramientas necesarias para lograr un cambio de régimen en beneficio de los mexicanos.

Desde el Senado de la República, la senadora zacatecana apoyó la eliminación de la condonación de impuesto que beneficiaba a los grandes empresarios y elevar a rango constitucional los programas sociales.

También impulsó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar que garantice la salud a todos los mexicanos, el combate al monopolio farmacéutico, responsable del desabasto de medicamentos y de sobreprecio, entre otras reformas trascendentales.

“Seguiré con el compromiso de hacer el mayor esfuerzo para entender e interpretar la realidad social cada día cambiante, y plasmarla en normas jurídicas realistas que se traduzcan en beneficios concretos para la sociedad, en la educación, en la salud, en lo laboral y en lo económico. Debemos dignificar la labor legislativa poniendo esta función al alcance y beneficio del pueblo mexicano”, concluyó.