Lunes 23 Noviembre 2020

Denuncia actos de corrupción mediante nueva herramienta

El Sistema de Denuncias por Actos de Corrupción y Manifestaciones Ciudadanas (Sidec) es la nueva herramienta de la administración de Alejandro Tello, a favor del combate a la corrupción e impunidad, dijo Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública.

Añadió que el Sidec tiene mayor enfoque en las imputaciones por actos de corrupción, de acuerdo a los supuestos que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Señaló que las denuncias podrán ser anónimas por y en contra de servidores públicos, con base en el Sistema de Atención Ciudadana (SAC).

Dijo que el Sistema está diseñado para recibir denuncias o manifestaciones en una bandeja que registrará la fecha y hora exacta, el tipo de asunto, la información y elementos proporcionados por el ciudadano.

Asimismo, la funcionaria expresó que una vez realizada se otorgará un folio electrónico que permitirá darle seguimiento en el mismo.

La denuncia está catalogada con conductas que se pudieran configurar como actos de corrupción por parte de servidores públicos, mientras que las manifestaciones implican asuntos que no se constituyen actos de corrupción como: quejas, peticiones o mal uso de vehículos oficiales.

La implementación del Sidec es una estrategia para impulsar formas efectivas de comunicación entre el gobierno y la ciudanía.

Lo anterior en seguimiento a las reformas constitucionales que dieron origen al Sistema Nacional Anticorrupción, para unificar esfuerzos gubernamentales en definir y diseñar las prácticas y políticas de combate a la corrupción.