Jueves 28 Marzo 2024

Sacan a Mara Muñoz del caso contra adolescente acusado de violación

Madre de la víctima rechaza que siga haciendo público el caso

Por temor a “salir muy quemadas ella y sus hijas”, la madre de la niña que fue víctima de violación y que tenía como abogada a la activista y presidenta del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, decidió revocarla como su asesora legal.

 

Mara Muñoz Galván, en conferencia de prensa virtual recordó que el agresor va a salir en libertad este 5 de septiembre, y será enviado a continuar el proceso desde su hogar al resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Yo advierto que nunca lo vamos a volver a ver”, dijo, pues desde que dio a conocer el caso ha insistido en que al cumplirse 5 meses en prisión preventiva, por ser adolescente debe salir del centro de internamiento, con lo que teme que escape para evadir la acción de la ley.

Expuso que la única razón que le dio la madre para prescindir de sus servicios es que van a “salir muy quemadas”, es decir, que está en juego su reputación, sin embargo, Mara Muñoz enfatizó que nunca se ha mencionado ni el nombre de ella ni el de la niña.

“Yo nunca he dado ni siquiera el nombre del agresor, y no lo he dado precisamente en cuidado estricto del cuidado de los derechos de la niña, porque si se da el nombre del agresor puede haber una demanda de carácter civil por daño moral”, expresó.

Además, hubiera corrido el riesgo de que se le apercibiera por las autoridades y se le quitara la asesoría legal de la víctima, por lo que se cuidó de no proporcionar ningún nombre ante los medios de comunicación.

Indicó que antes de la primera rueda de prensa donde se dio a conocer el caso, sostuvieron una reunión en la que estuvieron integrantes de las colectivas feministas y la madre autorizó a contar la historia, que ahora ya ha sido muy difundida.

Ahora lo que le molestó fue que Muñoz Galván relatara los hechos en una entrevista que dio para Imagen TV, y le reclamó, a pesar de haberla autorizado en un principio, de lo cual pueden dar fe las compañeras de las colectivas.

Este tipo de situaciones, dijo “aparecen después de tener una excelente relación con ella justo cuando estamos en el momento definitorio para que suelten a este sujeto”.

En un escrito que envió a firmar a la madre para hacer oficial su separación del caso, ya que habían tratado el tema por WhatsApp, señala, entre otros aspectos, que nunca cobró por sus servicios y que ella le había autorizado todas las acciones legales, mediáticas y de gestión política que realizó a favor de la niña.

Indica que al solicitarle la madre que ya no hiciera público nada referente al caso, Mara Muñoz le explicó que lo hacía porque temía por su propia vida ya que ha recibido amenazas e intimidaciones, pues éstas son más difíciles de cumplirse si hay exposición pública del caso.

Otro tema que abordó en el escrito es que ya estaba tramitándose en el Senado de la República un punto de acuerdo para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se dé celeridad al juicio de amparo a favor de su hija, lo cual mantiene el caso en carácter de público.

Dicho amparo tiene como objetivo que se reabra la investigación y vuelvan a realizarse las subsecuentes etapas del proceso legal, ya que Mara Muñoz había advertido que estaba plagado de errores y actos de corrupción que favorecían al adolescente y no a la víctima.

También da una lista de los documentos y expedientes que han surgido durante el proceso, de los cuales le hace entrega, aunque quedándose con una copia electrónica, “por su seguridad corporal y jurídica”.

Indica que por la lucha que ha dado por defender los derechos de la niña víctima de violación equiparada tiene temor por su vida, y que todas las acciones que ha realizado han sido con ese fin.