Sábado 26 Septiembre 2020

Registran 1.546 personas desaparecidas y 122 fosas clandestinas en Zacatecas

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), participó en las Mesas de análisis sobre el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos de las víctimas de desaparición, donde señaló que a la fecha hay 1.546 personas desaparecidas en la entidad y han localizado 122 fosas clandestinas. 

Dicho evento fue convocado por el Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda del Estado de Zacatecas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La Ombudsperson señaló que miles de madres y familiares de personas desaparecidas en México siguen sufriendo angustia, desesperación, zozobra e impotencia ante la ausencia de sus seres queridos, quienes en algunos casos desaparecieron hace 20 años, otros 15 o 10 años.

Incluso hay personas que desaparecieron hace un mes o una semana, lo que representa que el fenómeno de la desaparición sigue presente en el país.

Domínguez Campos afirmó que este fenómeno provoca graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, como vulneración al derecho a la identidad personal, a la libertad, a la vida, a no ser sometida a tortura.

Además de tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, a la identidad personal y jurídica, entre otros, por lo que es urgente que las autoridades realicen las acciones correspondientes para garantizar tales derechos.

Refirió la presidenta que la problemática de desaparición en Zacatecas es grave, pues según datos de la Secretaría de Gobernación, la entidad registra 1.546 personas desaparecidas, pero, hay muchos casos que no han sido denunciados por temor a los grupos criminales y desconfianza hacia las instituciones, por lo tanto, la cifra negra es incalculable.

A esto hay que sumarle más de 122 fosas clandestinas localizadas del 2015 al 2020, en las cuales se han encontrado más de 220 cuerpos.

Añadió, que ante este escenario es urgente la implementación de una auténtica política pública en materia de desaparición de personas en Zacatecas, que cumpla a cabalidad con las disposiciones de la Ley General de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y Sistema Nacional de Búsqueda, así como la Ley Local en Materia de Desaparición de Personas.

Lo anterior debe traducirse en un eficiente y adecuado funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual debe contar con los recursos materiales y financieros suficientes, así como personal profesional y técnicamente capacitado.

Domínguez Campos hizo un llamado al recién nombrado Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda para la instalación inmediata del Mecanismo Estatal de Búsqueda, que permita una auténtica coordinación entre las autoridades estatales y municipales relacionadas con la búsqueda de personas.

Exhortó al Poder Legislativo del Estado a asignar en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, una partida presupuestal para el Fondo Estatal de Desaparición, asimismo instó a los diputados y diputadas a que emitan la Ley de Declaración Especial de Ausencia.

Finalmente reconoció a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano por la realización de las mesas de análisis, así como a los Colectivos de Familiares de Desaparecidos todo su trabajo y esfuerzo, para que exista un marco jurídico en la materia.