Miércoles 23 Septiembre 2020

Estudiantes de Minería podrán irse de intercambio a República Checa

Se otorgará a 12 estudiantes zacatecanos de ingeniería en Minería y Metalurgia. (Cortesía)

Se realizó la firma de un convenio de colaboración para el impulso de eventos culturales, exposiciones artísticas y colaboración económico-educativa en beneficio de los estudiantes capitalinos.

Esto con motivo de la visita del Embajador de la República Checa en México, Zdenek Kubanek, a la capital; por ello el ayuntamiento de Zacatecas encabezado por Ulises Mejía Haro y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) impulsaron esta firma.

Ulises Mejía comentó que el embajador tuvo la intención de iniciar un intercambio estudiantil con duración de 6 meses, iniciando en enero del año 2021, con la Universidad de Ostrava, institución con más de 170 años de experiencia.

Explicó que esta oportunidad se otorgará a 12 estudiantes zacatecanos que estén cursando la ingeniería en Minería y Metalurgia.

A través de un mensaje en video, Ludevit Hruz, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de República Checa en México, informó que el intercambio incluye hospedaje, comida, cursos y una mensualidad de 400 euros para cada estudiante.

Asimismo agradeció por la colaboración e intercambio cultural que se dará, en espera de que próximamente se puedan establecer nuevos acuerdos.

Fue en las instalaciones de la Presidencia Municipal donde se realizó la firma de este convenio que vendrá a beneficiar a la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ.

“Este tipo de acuerdos suman experiencias importantes para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes", comentó Silverio Frausto, coordinador de Movilidad de la UAZ, previo a la firma del documento.

Rubén de Jesús Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, comentó que este apoyo será de gran beneficio en la formación de profesionales bien calificados, que resuelvan problemáticas sociales dentro de esta disciplina tan importante que da identidad, como es la minería.

En este sentido llamó a los estudiantes a "aprovechar esta gran oportunidad para poner en alto el nombre de Zacatecas", agregó.

A través de acciones y acuerdos estratégicos, Ulises Mejía continúa generando beneficios para los estudiantes de la capital y mejor oportunidad académica, para la cooperación bilateral entre República Checa, México y Zacatecas.

Señaló que durante esta semana inicia formalmente la planeación de los detalles de logística, trámites académicos y selección de estudiantes zacatecanos.