Miércoles 23 Septiembre 2020

Acuerdan gestión para certificación y apoyos a guías de turismo

Autoridades de la Secretaría de Turismo (Secturz) realizaron 6 mesas de trabajo con empresarios dedicados al servicio de guías de turismo del destino Zacatecas Deslumbrante, en las que acordaron trabajar a favor de la certificación y asesoría para elaborar protocolos ante el Covid 19, entre otros.

Acordaron trabajar coordinadamente para formalizar a los interesados en sumar esfuerzos en beneficio del gremio, a través de la certificación como guías que otorga la Secretaría de Turismo federal, así como el Registro Estatal y el Nacional de Turismo (RET) y (RNT), respectivamente.

Esto incluye inscripción al RET a los guías que cumplan los requisitos, incluso con credencial en trámite; se incluye a aquellos con credencial de guía de turista certificado vencida, si firman una carta compromiso de presentar la credencial vigente antes del 31 de marzo del 2020.

A los guías registrados, al menos en el RET, los ayudarán a identificar y gestionar cursos con validez curricular para la revalidación de la credencial de guía certificado.

Además de las capacitaciones programadas por la dependencia; también se va a apoyar con uniformes y asesoría para la elaboración de protocolos de acción ante el Covid-19 y acompañamiento para obtener el Sello SafeTravels.

Se creará un micrositio para que ofrezcan sus servicios, a través de zacatecastravel; así como convocarlos a las estrategias promocionales que genere la Secturz y apoyar para transporte e inscripción al congreso nacional de guías que se realizará en Morelia, en noviembre próximo.

Se ayudará a investigar sobre los apoyos económicos, con motivo de la contingencia sanitaria, con las instituciones pertinentes.

Se investigará sobre los distintos organismos calificados para otorgar créditos financieros a los guías turísticos y gestionar, ante los organismos correspondientes, la reapertura de museos y atractivos turísticos estatales, observando los protocolos que determinen las autoridades sanitarias.

A los guías que no tengan credencial de certificación de la Secretaría de Turismo federal y estén interesados en registrarse en el RET y RNT, les ofrecen generar un esquema de capacitación para iniciar el proceso requerido por la dependencia.

Esto con la finalidad de que, en el momento que la dependencia reciba documentación para el registro de cursos y gestión de nuevas certificaciones, participar en dicho proceso.

Asimismo, invitaron a los integrantes del sector turístico a estar atentos a los canales oficiales de la Secturz, a través de los cuales informan de las actividades que realiza la dependencia, las redes sociales dependencia y twitter: @ZacatecasSectur.