Martes 19 Marzo 2024

Pasaría pico de pandemia en Zacatecas; bajan contagios

Llama Tello a seguir extremando medidas sanitarias

137 casos menos de Coronavirus Covid-19, se presentaron en la última semana, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien destacó que no hay que “echar campanas al vuelo”, pues es necesario que el descenso de contagios sea constante y permanente.

Consideró que pudo haberse pasado el pico de la pandemia, sin embargo, será indispensable la colaboración y responsabilidad de la sociedad al seguir las medidas sanitarias para que sea así, pues se trata de un momento muy complejo.

En su conferencia semanal sobre el Covid-19 en Zacatecas presentó el comportamiento de la pandemia en las últimas 4 semanas y comparó cifras en las que se contempla un número de contagios y decesos a la baja.

Dijo que el 1 de agosto hubo 493 contagios y a la siguiente semana 592, prácticamente 100 más, con un promedio de 85 diarios. En la semana de mayores casos registrados, con 688, se promediaron cerca de 100 al día.

En esta semana última semana, sin embargo, se disminuyó a 551, lo cual es menor a las últimas 2 semanas, con 137 casos menos

“Esto yo creo que más que motivarnos a arrancar una actividad sin cuidados, una actividad normal, debe de motivarnos a seguir bajando el contagio cuidándonos, siguiendo las medidas que el sector salud nos mandata”, advirtió Tello Cristerna.

En estas últimas 4 semanas se han registrado 2.324 personas infectadas, con un promedio de 83 pacientes diarios, del total de los 4.681 que lleva Zacatecas, alrededor de la mitad.

Aunque se podría pensar que en esta tercera semana de agosto de 2020 se superó el pico de la pandemia, insistió en que eso no va a depender de la buena voluntad del gobernador, o del Sector Salud, sino del esfuerzo de toda la población.

Felicitó a la sociedad por su involucramiento, usar tapabocas, guardar la sana distancia y evitar las aglomeraciones, pues “esa es la solución, es la vacuna actual, más allá de lo que el día de mañana las investigaciones puedan arrojar”.

zacatecas pandemia datos

Igualmente, en los últimos 14 días disminuyeron las defunciones, aunque en el último mes se dieron 247, de las 482 que se tienen al día de hoy en el estado.

Recordó que hubo días como el 8 de agosto cuando hubo 16 decesos, pero afortunadamente en esta última semana la mortandad ha ido bajando, como el día 22 que hubo 3 fallecimientos, por lo que el mandatario se mostró optimista, siempre y cuando se sigan las medidas sanitarias.

Indicó que actualmente el promedio de decesos es de 10.2%, es decir, aproximadamente de cada 100 personas que se contagian 10 fallecen.

Aclaró que la disminución de casos no será de la noche a la mañana, como no lo fue el aumento de contagios, que fue paulatino.

Si la gente se compromete en Zacatecas, principalmente en esta zona conurbada, usando cubrebocas y evitando concentraciones, entre otras medidas, dijo que posiblemente la semana entrante pudiera pasar a semáforo naranja y de ahí seguir bajando.

Recordó que en un principio Zacatecas era de los estados que menos contagios presentaban, pues hubo un desfase de cerca de 20 días para que iniciaran a darse los casos, e incluso llegó a ser el único del país en semáforo naranja cuando todos estaban en rojo.

De 61 mil 900 casos registrados en el país, 4.681 han sido en Zacatecas, y este es un momento muy importante “en el tenor de que por fin pudiésemos empezar a ver luz al final del camino”.

Enfatizó que sería lamentable que el reporte de la próxima semana reflejara nuevamente una tendencia al alza, por lo que llamó a la voluntad y la cooperación de la ciudadanía.

Dijo que muy pronto llegarán momentos para practicar deportes o tener fiestas, pero ahora es necesario dar un último esfuerzo

También Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, llamó a seguir con los cuidados necesarios.

“Lo más importante para controlar esta pandemia somos todos. Si cada quien hacemos nuestra parte vamos a lograr que haya una disminución en el número y que regresemos más pronto a nuestra vida normal”, enfatizó.

zacatecas pandemia datos2