Viernes 19 Abril 2024

41 investigaciones por difundir contenido sexual; hasta 8 años de cárcel

Fátima Xóchitl Encina Arroyo, fiscal especializada en la atención de delitos contra las mujeres por razones de género, expresó que del 1 de enero a la fecha hay 41 carpetas de investigación por el delito contra la intimidad sexual.

Señaló que hasta el momento no ha habido personas detenidas ni sancionadas por este delito, puesto que las carpetas están en trámite a la fecha.

El delito contra la intimidad sexual consiste en divulgar imágenes o video de una persona desnuda parcial o totalmente o con contenido sexual, a través de cualquier medio digital o impreso.

Las sanciones que se contemplan son de 4 a 8 años de prisión o multas de 100 a 200 salarios mínimos; además, destacó que en los municipios que más casos ha habido es en Zacatecas y Fresnillo.

Expuso la fiscal que la mayoría de víctimas de este delito han sido adolescentes y mujeres adultas, aunque también hay algunos casos de menores de edad.

Asimismo, señaló que hasta el momento no hay casos de trata de personas o explotación sexual en lo que va de las investigaciones.

La comisión del delito se realiza desde 2 vertientes más comunes, una mediante el jaqueo de cuentas de correo electrónico, robo de dispositivos móviles, de información en computadoras o de algún medio de almacenamiento de información, que se extrae para obtener la información personal de sus víctimas.

La segunda vertiente es mediante la aportación voluntaria de las víctimas en razón del vínculo emocional que mantiene con el sujeto activo del delito, hecho que se conoce como ‘sexting’, pero sin que ello signifique la autorización para su difusión.